Se suma Tabasco a Declaratoria de Gobierno Abierto

Firma Gustavo Rosario Torres estrategia que impulsa la participación de la ciudadanía en la solución de problemas sociales

2 marzo 2017, 10:35 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Para afianzar un ejercicio gubernamental transparente y eficiente, es fundamental el acercamiento con la ciudadanía, a fin de conocer sus inquietudes y responder a sus demandas, manifestó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al encabezar la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto con los institutos Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), y Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), así como dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

FOTO%20BOLETIN%20439%20(4).jpgEn su participación, como representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, expresó que la administración estatal requiere la colaboración de todos los sectores para avanzar y enfrentar los retos que afronta la entidad, y señaló que el diseño de programas sociales debe privilegiar la opinión ciudadana para que tengan éxito.

Entre estos programas exitosos, se encuentran Educar para la vida: Responsabilidad compartida; Corazón Amigo; Casa Amiga y las estrategias que se impulsan a través del Centro Estatal Centro Estatal de prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), para contribuir a la recomposición del tejido social, expuso en presencia de Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

Rosario Torres sostuvo que en el estado se actúa con responsabilidad y se mantienen puentes de comunicación con la sociedad civil, a fin de definir la ruta a seguir en temas sensibles que preocupan a los ciudadanos, al tiempo que se ocupa de que quienes menos tienen vivan con dignidad y cuenten con oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, afirmó que se mantendrá la alianza con el INAI, ITAIP y organizaciones civiles, para cumplir los lineamientos del Gobierno Abierto, y consideró que las redes sociales y las nuevas tecnologías son buenas herramientas para acercar las instituciones públicas a la ciudadanía.

En su intervención, Joel Salas Suárez enfatizó que el INAI impulsa la colaboración de la gente para abatir la corrupción, inseguridad y desigualdad, y lograr un cambio en la sociedad. Indicó que al firmar esta declaratoria, Tabasco se suma al esfuerzo de 22 entidades del país para construir espacios de confianza, en el que gobierno y sociedad encuentren de manera conjunta soluciones a problemas que se viven en el día a día.

El también coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, recordó que México es pionero de este movimiento iniciado en el 2011 junto a más de 60 países, para impulsar un nuevo modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto no será para los tabasqueños un proyecto estéril que se quede sólo en propuestas, porque vemos el compromiso de sus autoridades para juntos crear un plan de acción que permitan cambiar la realidad cotidiana y abatir los problemas públicos, añadió Salas Suárez.

FOTO%20BOLETIN%20439%20(1)_0.jpg

Por su parte, el comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, dijo que esta estrategia coloca a los ciudadanos como protagonistas y ejes del quehacer político. Es un modelo político-administrativo que fundamenta sus líneas de acción en la interacción social y gubernamental para diseñar, implementar, controlar, evaluar las políticas públicas y los procesos de modernización administrativa, agregó el también coordinador de la región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia.

A su vez, Yoli García Álvarez, coordinadora nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, enfatizó que este instrumento permite cerrar espacios de opacidad, garantizar la trasparencia de las autoridades y combatir la corrupción, así como dar acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

En representación de la sociedad civil, Sara Guadalupe Aguilar Mujica, presidenta de Ejes para el Desarrollo, destacó la importancia de implementar este modelo para fomentar la participación colaborativa y el empoderamiento ciudadano.