Recibe Núñez facsimilar de la Constitución Política de 1917

Las reformas mantienen vigentes derechos sociales de mexicanos, señala el gobernador; junto con Aurelio Nuño, titular de la SEP, devela placa alusiva al centenario de nuestra Carta Magna

23 febrero 2017, 7:20 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, recibió del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, una edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En la ceremonia, el mandatario resaltó la importancia de que en México tuviera varias Cartas Magnas, y destacó que sin lugar a dudas fueron tres las que han logrado arraigarse más en la historia nacional: las de 1824, 1857 y 1917; esta última con cien años de vigencia en la vida republicana del país.

FOTO%20BOLETIN%20380%20(7).JPG

Al presentar una reseña histórica de nuestros documentos fundamentales, subrayó que han permitido mantener la armonía de la sociedad mexicana. Aún con las reformas que se le han realizado, mantiene la esencia de las decisiones políticas trascendentales, afirmó.

Por ello, el mejor homenaje que podemos hacer a lo largo de todo este año, en ocasión de su centenario, es considerarla en su vigencia, en su valor intrínseco que ha permitido la convivencia armónica de una sociedad de ya 120 millones de mexicanos, y ha servido de norma para construir nuestro desarrollo, añadió Núñez Jiménez.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, el jefe del Ejecutivo citó que de la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) a la fecha, se han emitido 230 decretos de reforma y modificado 701 artículos, lo que ha dado oportunidad de mantener vigentes los derechos sociales de los mexicanos, como la educación pública.

FOTO%20BOLETIN%20380%20(4).jpg

Frente a funcionarios estatales y federales, así como representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Aurelio Nuño expresó que la Constitución, más allá de los cambios recibidos, es base de un México en estabilidad y paz, y ha dado continuidad a la esencia del artículo tercero.

Entre sus transformaciones destacó la de 1946, cuando se abandona el enfoque socialista para incluir la visión y proyecto de unidad nacional, de educar para la paz y la democracia.

Su esencia es tener una educación laica, pública, gratuita y obligatoria; ese es el objetivo del artículo tercero. Pero además, sigue siendo la esencia de nuestro sistema de educación pública y constituye una de las grandes continuidades en estos cien años, detalló. Señaló también que dicha Carta Magna es la más longeva de Iberoamérica y mantiene esencias de la lucha liberal.

FOTO%20BOLETIN%20380%20(8).JPG

Previo a la entrega del facsimilar, realizada en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, Arturo Núñez y Aurelio Nuño develaron la placa alusiva al Centenario de la Constitución Política de 1917 y montaron guardia de honor.