MAD denuncia que dictámenes de la cuenta pública 2015 fueron modificados ilegalmente

Es repudiable desde cualquier ángulo en que se vea y que hace que se pierda más la poca credibilidad que los diputados de oposición tienen frente a la fracción mayoritaria. No es poca cosa, dado que parece un simple cambio gramatical o de redacción, sin embargo, no es así, ya que tiene una importante trascendencia jurídica. No debemos quedarnos callados, ni con los brazos cruzados, por lo que pido al presidente de la mesa directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política, que con base en esta denuncia, soliciten por escrito a la Contraloría Interna del Congreso, inicie el procedimiento.

23 febrero 2017, 10:03 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Desde la máxima tribuna del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, denunció una violación más a   la Constitución del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Estado y sobre todo la traición a la confianza de los legisladores por parte del Congreso del Estado.

De la cual dijo, es repudiable desde cualquier ángulo en que se vea y que hace que se pierda más la poca credibilidad que los diputados de oposición tienen frente a la fracción mayoritaria.

“Ese hecho, consiste en que hemos detectado, que fueron alteradas de manera unilateral, las resoluciones contenidas en todos dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, de los tres poderes del Estado, de los 17 Ayuntamiento y de los Órganos Constitucionalmente Autónomos, que fueron sometidas a la consideración el pleno el pasado 13 de diciembre de 2016”.

Sin embargo, pese a que en los términos expuestos se aprobaron (por la mayoría) todos los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015, al expedirse los decretos y enviarse a publicar, se alteró lo aprobado por el Pleno, lo que se afirma  porque el Decreto publicado, en el primer párrafo del resolutivo único, establece que “se aprueba la cuenta pública”, mientras que el dictamen dice “se aprueba el dictamen que contiene la cuenta pública”.

“Por lo tanto, lo que se publicó no es lo que se aprobó y eso lo saben perfectamente los miembros de las comisiones inspectoras de hacienda, principalmente sus presidentes que fueron los que elaboraron los proyectos de dictámenes, ignoro si están enterados de esos cambios”.

El líder de la bancada priista hizo notar que, ese cambio de redacción, no se debe minimizar, pues no es poca cosa, dado que parece un simple cambio gramatical o de redacción, sin embargo, no es así, ya que tiene una importante trascendencia jurídica, porque una cosa es decir: “se aprueba el dictamen que contiene la cuenta pública”, refiriéndose a lo que envió el OSF, (que fue lo que aprobaron las comisiones y el pleno) y otra, decir: “que se aprueba la cuenta pública”, de tal o cual ente fiscalizable, pues esto no lo aprobó ninguno de los órganos legislativos citados.

Para mayor ilustración a continuación se inserta un esquema en el que se reflejan lo relativo a la cuenta pública del Poder Ejecutivo, donde se aprecia con claridad la alteración a que se refirió, precisando que lo mismo sucede en los demás casos.

LO QUE DICE E DECRETO DEL EJECUTIVO

“Dictamen de la cuenta pública de fecha 12 de diciembre de 2016 publicado en la página web del Congreso.         Decreto número 054 de fecha 13 de diciembre de 2016, publicado en la página web del Congreso.  Y en el Periódico Oficial del Estado 7754, suplemento C de fecha 28 de diciembre de 2016”.

LO QUE DICE EL DICTAMEN DEL LEGISLATIVO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se APRUEBA el Dictamen que contiene la Cuenta Pública DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, por el período del 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015, al haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas, están de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas, con las salvedades señaladas en los Considerandos Séptimo y Octavo, del presente dictamen.        ARTÍCULO ÚNICO.- Se APRUEBA la Cuenta Pública DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, por el período del 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015, al haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas, están de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas, con las salvedades señaladas en los Considerandos Séptimo y Octavo, del presente decreto.

Por lo que exigió en tribuna se investigue y sancione, porque es un acto que viola de manera flagrante lo que establece el artículo 85 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que textualmente señala: “Artículo 85.- Las leyes y decretos serán redactados con precisión y claridad en la forma que hubieren sido aprobados, sin hacerle ninguna variación, y al expedirlos serán autorizados con la firma del Presidente y del Secretario”.

Es por ello, que no debemos quedarnos callados, ni con los brazos cruzados, por lo que solicito al presidente de la mesa directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política, que con base en esta denuncia, soliciten por escrito a la Contraloría Interna del Congreso, inicie el procedimiento, adjuntándole copia certificada del acta de la sesión de esta fecha, de los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2015, del acta de  la sesión de fecha 13 de diciembre de 2016 y de los decretos de calificación de todas las cuentas públicas mencionadas,  para que se investiguen los hechos, se dé con los responsables y se apliquen las sanciones que la ley señala y en caso de que resultan involucrados personas ajenas a este Congreso, se haga del conocimiento de las autoridades competentes, para que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan.