Instalar en Tabasco oficinas de ASEA, pide la Sernapam

Explica Ricardo Fitz a representante de la Semarnat, que esta agencia es necesaria para atender siniestros como los continuos derrames de hidrocarburos en el mar; inauguran Congreso de Ingeniería Ambiental

21 febrero 2017, 7:36 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, solicitó a las autoridades federales instalar en Tabasco una oficina de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para responder oportunamente a eventualidades relacionadas con afectaciones al entorno.

Hay imponderables que deben sopesarse con exactitud para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno, y la ausencia de ASEA deja sin efecto cualquier acción institucional con relación a los derrames de hidrocarburos en el mar, por citar un ejemplo, ya que es la única entidad facultada legalmente para intervenir, aseguró.

Al participar en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental Tabasco 2017, Fitz Mendoza dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue  desprovista de esa función y, en esos casos, el gobierno estatal no puede recurrir a ella.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20361%20(4).jpg

Enfatizó que no podemos permitir que la confianza del público en las instituciones siga lastimándose, aseveró en presencia de Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e indicó que cada vez que preguntan por esta agencia no se recibe respuesta ni referencia alguna.

En ese tenor, el funcionario estatal pidió al representante federal ser el portavoz ante Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, de la petición referida, para que por su conducto y en el entorno de organismos como la Secretaría de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tabasco cuente con la presencia de ASEA.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20361%20(2).jpg

Respecto al evento, valoró los trabajos a realizar ya que seguramente sus resultados se multiplicarán, y en el futuro permitirán desarrollar la ingeniería ambiental como una disciplina indispensable para enfrentar los retos en la materia.

A su vez, Rodolfo Lacy consideró que nuestra entidad es semillero fundamental de esta profesión en México, además que durante muchos años ha sido un vergel del que han salido muchos recursos naturales y tiene retos que enfrentar por su industria petrolera.

Los ingenieros ambientales tenemos el deber de proporcionar un entorno sano para la población; es una tarea que está pendiente por los problemas que se tienen en este rubro, pero en ella estamos comprometidos todos, afirmó al inaugurar el Congreso que tiene como sede la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María, y es organizado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam) A. C.

A la ceremonia inaugural asistieron Julio Valdivieso Rosado y José Antonio Sierra Murillo, presidentes nacional y de la Sección Tabasco del Cinam; Juan Fernando Rubio Quiroz, diputado federal y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, y José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre otros invitados.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20361%20(3).jpg