Congreso valorará posibilidad de abrogar maternidad subrogada en Tabasco: JAVA

El presidente de la JUCOPO advirtió que esa figura se presta a prácticas como la trata de personas y venta de menores por parte de mafias internacionales. Recordó que el alquiler de vientres empezó a proliferar en el sexenio de Roberto Madrazo, cuando fue reformado el Código Civil para permitir esa situación

21 febrero 2017, 9:12 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El Congreso del Estado debe valorar seriamente la posibilidad de abrogar las reformas efectuadas en 1997 al Código Civil, que permitieron en Tabasco la maternidad subrogada, toda vez que ello se presta a prácticas como la trata de personas y venta de menores, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia.

De La Vega Asmitia indicó que existen mafias y bandas internacionales dedicadas a esos delitos, que pudieron proliferar desde el sexenio de Roberto Madrazo Pintado en que se permitió el alquiler de vientres.

“Se sabe de gente que ha hecho contratos hasta con cinco madres sustitutas; una sola persona con tantos bebés ¿con qué finalidad? Sabemos que hay mafias que están detrás de todo esto y en algunos países esos niños llegan a tener un valor de hasta de un millón de dólares”, advirtió el diputado.
Por tanto, es un tema de fondo que debe reflexionarse en el Congreso y debe valorarse la posibilidad de abrogar la reforma surgida en el gobierno de Roberto Madrazo a fin de evitar malas prácticas, recalcó José Antonio De La Vega Asmitia.

Asimismo, manifestó que el de la maternidad subrogada o vientres de alquiler es un tema muy complejo porque se han registrado casos en los que las madres sustitutas han sido contagiadas con el virus del Sida y han sido abandonadas junto con los bebés.

Anteriormente no había control por parte de la Secretaría de Salud y se abusaba de las potenciales madres sustitutas, a quienes se les ofrecían cantidades de dinero por el periodo de gestación, pero si al nacer el bebé presentaba alguna malformación o enfermedad, simplemente era abandonado junto con su mamá, señaló José Antonio De La Vega Asmitia.

Por tanto, dijo el presidente de la JUCOPO, se hizo necesario regular este tema, “y eso fue lo que hizo el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al presentar a finales de 2016 una iniciativa para prohibir a los extranjeros hacer ese tipo de prácticas, porque ello se puede prestar a trata de personas y venta de menores”.

Con ello se pusieron controles a las empresas, personas y clínicas que se dedican a la reproducción asistida, manifestó José Antonio De La Vega Asmitia al comentar que actualmente se lleva a cabo una exhaustiva investigación para determinar si han existido casos de contratos de ese tipo que se hayan firmado extemporáneamente a la reforma de 2016.

En otro tema, expresó que independientemente a que haya asistido a un acto político de otro partido, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana sigue formando parte de la bancada del PRD y cuenta con todo el respeto de sus compañeros por ser un legislador valioso a quien se le tiene estima.

“No voy a convertirme en juez de situaciones que deben tratarse en las instancias partidistas y es ahí donde deben dirimirse”, dijo al comentar que mientras el diputado Medina Filigrana decida seguir formando parte del PRD, lo seguirán respaldando como integrante de la bancada.

Finalmente, dijo que una posible alianza electoral entre PRD y MORENA para 2018 “es algo que decidirán las dirigencias nacionales de ambos partidos”, por lo que no es algo que se pueda resolver en Tabasco, ya que debe ser un acuerdo de voluntades y proyectos que deben determinar un proyecto de nación.