Dar visión empresarial al campo, plantea Sedafop

Destaca Pedro Jiménez recuperación del sector, impulso a inversiones y fortaleza en materia de agroindustrias

20 febrero 2017, 8:23 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, exhortó a los integrantes del sector productivo a continuar consolidando la reconversión del campo, y a darle una visión empresarial para garantizar la generación de empleos y producción de alimentos.

Al participar en representación del gobernador Arturo Núñez en el Primer Foro Sustentabilidad del campo en el trópico húmedo, el funcionario afirmó que la actual administración ha superado retos como la recuperación de la vocación productiva del agro, incentivar la inversión privada, fomento del arraigo a la tierra para ya no depender de la industria petrolera e impulso a la agroindustria con una visión sustentable.

Jiménez León destacó inversiones privadas de gran impacto en el sector social, como la planta de tableros Proteak, en Huimanguillo, y la fábrica de muebles escolares y de oficina que aprovechará la materia prima de dicha factoría.

Tabasco ocupa el primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales y el segundo en palma de aceite, y las agroindustrias relacionadas van a beneficiar también a Chiapas y Campeche; aparte, se trabaja en la acuicultura, cuyos proyectos tendrán valor agregado con fileteadoras y empacadoras que se han previsto, añadió.

El secretario ratificó el compromiso del gobierno estatal de respaldar e impulsar las inversiones, pero aclaró que corresponde al capital privado, a los empresarios, el establecimiento y manejo de industrias en el sector.

Pedro Jiménez asentó que continuarán impulsando la reconversión del campo, para que avance con paso firme, crecimiento sostenible y sustentable, aún con las dificultades de las crisis petrolera y diplomática.

En el evento participaron Mario Alberto de los Santos Falcón, director de la revista Agroregión y organizador del foro; Carlos Hernández Reyez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, así como Ignacio Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA.