Fundamentan Finanzas y SSP ante diputados objetivo del empréstito

El crédito se contrataría en condiciones preferenciales y los recursos se destinarían a la atención estructural a las causas de inseguridad, explican Amet Ramos y Jorge Carbajal

15 febrero 2017, 10:08 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Los secretarios de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, y de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, comparecieron ante diputados de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para fundamentar la solicitud del gobierno estatal de autorización del empréstito por 700 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer las acciones de seguridad pública en la entidad.

Por espacio de tres horas, sostuvieron un diálogo abierto y respetuoso con los integrantes del órgano legislativo, en presencia de más de 20 diputados de las distintas fracciones parlamentarias que conforman a este Poder; además, en el encuentro hubo plena libertad para cuestionar a ambos funcionarios.

Amet Ramos mencionó que se pretende fortalecer el Programa Integral de Seguridad Pública, para enfrentar el incremento en la incidencia delictiva. La estrategia considera la atención estructural a las causas de inseguridad, privilegiando la prevención desde un enfoque social sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación, dijo.

Destacó que la contratación del empréstito presenta ventajas, como que la tasa de interés sería preferentemente fija, para evitar riesgos de incrementos debido al comportamiento de los mercados; aparte, el plazo de amortización sería de hasta 10 años, lo que da un amplio margen de maniobra a las finanzas gubernamentales.

En presencia de José Alfonso Mollinedo Zurita, presidente del órgano legislativo, detalló que el saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado, al 31 de diciembre de 2016, es de 6 mil 225 millones 461 mil 624.05 pesos, lo cual representa un compromiso del 22.805 por ciento de las participaciones estatales.

Ramos Troconis resaltó que, en octubre de 2016, la calificadora internacional Fitch Raitings elevó la calidad crediticia de Tabasco por su bajo nivel de endeudamiento, así como por la recuperación financiera mostrada por la entidad en los últimos dos años.

En cuanto al crédito cuya autorización legislativa se solicita, refirió que entra en el rubro de inversiones públicas productivas y se destinará al rubro de seguridad pública, con Impuesto al Valor Agregado, costo financiero y administración de la deuda incluidos.

Al término de la reunión, Amet Ramos manifestó su satisfacción por este diálogo y dijo que se dio puntual respuesta a las inquietudes de los diputados. “Me voy muy contento porque vi a unos legisladores muy activos, con el afán de servirle a Tabasco”, recalcó.

URGENTE, MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

En su participación, Jorge Alberto Aguirre expuso que la SSP cuenta con equipos obsoletos e insuficientes, parque vehicular deteriorado y falto de mantenimiento, existe una cobertura insuficiente de telecomunicaciones y se necesitan unidades especiales de intervención, aparte que se debe atender al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mencionó que la infraestructura penitenciaria es obsoleta y está deteriorada, tanto del Centro de Reinserción Social del Estado, como el Centro de Internamiento para Adolescentes; añadió que el Centro de Comunicaciones, Control y Comando (C-4), hacen falta adecuaciones y se requiere invertir recursos en la prevención del delito.

Aguirre Carbajal informó que, de autorizarse el empréstito, se utilizaría en cuatro grandes rubros: en rehabilitación y adecuación de infraestructura física para seguridad, 279.5 millones de pesos; tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, 143.9 millones; vehículos operativos y tácticos, 143.1 millones, y para equipamiento operativo y táctico 132.3 millones de pesos.

El secretario hizo una respetuosa invitación a los legisladores para recorrer las instalaciones de la SSP, Academia de Policía, Creset y el denominado Tutelar de Menores, para que constaten la urgencia de los recursos y autoricen la oportunidad de profundizar la transformación institucional de la dependencia.

En la comparecencia, participaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas, José Alfonso Mollinedo Zurita, José Antonio de la Vega Asmitia, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera de la Serna, María Luisa Somellera Corrales y Carlos Ordorica Cervantes.