Avanza combate a la impunidad y defensa de derechos humanos

Firma Bertín Miranda, secretario de Administración, convenio con la CEDH para capacitar a servidores públicos; refrenda compromiso del gobierno de garantizar el Estado de Derecho

14 febrero 2017, 8:35 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, de combatir las trasgresiones a la integridad de los tabasqueños y satisfacer sus necesidades básicas, estableció el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, al encabezar la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

FOTO%20BOLETIN%20231%20(1).jpg

Sostuvo que, para la actual administración, los derechos humanos son prioritarios en la política pública; por ello, a partir de la reforma a la Constitución local del año 2013, se ha trabajado en la armonización de las leyes, cooperación con organismos especializados y dialogado con la sociedad civil.

El funcionario resaltó la importancia del acuerdo signado con la CEDH, así como con la Barra Tabasqueña de Abogados y el Colegio de Abogados, para emprender de manera conjunta programas de capacitación, difusión y formación en la materia, dirigidos a funcionarios públicos y a la sociedad en general.

Profundizar en el conocimiento de las garantías fundamentales, son premisa básica para garantizar su disfrute, subrayó Miranda Villalobos en presencia de Cristian Torres Ríos, subcoordinador de Asuntos Jurídicos y representante del Ejecutivo en el evento.

Asimismo, afirmó que Tabasco ha logrado importantes avances en el combate a la impunidad, así como en la defensa, reconocimiento y consolidación de los derechos de las personas.

Por su parte, Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH, reconoció el respaldo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez da a la promoción y difusión de los derechos humanos. Así también, se congratuló por este convenio que impulsará la enseñanza, conocimiento, comprensión y sensibilización, para que se cumplan los preceptos establecidos en los instrumentos del orden internacional y nacional en este rubro.

Estas garantías ciudadanas, son un conjunto de condiciones indispensables para que la gente se desarrolle plenamente, con dignidad y felicidad, y deben ser incorporadas en el goce y ejercicio cotidiano, agregó el ombudsman en la ceremonia efectuada en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.

Cabe mencionar que el acuerdo también fue signado por José Luis González Martínez y Joel Antonio García Castelán, presidentes de la Barra Tabasqueña de Abogados y del Colegio de Abogados, respectivamente

Como parte de este evento, tuvo lugar la conferencia magistral Reparación del daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, impartida por el ex presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Omar Salvioli, y el presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Víctor Manuel Rodríguez Rescia.