Programa de huertos biointensivos mejora alimentación en zonas rurales

Para este año se han dispuesto 3.1 mdp a fin de beneficiar a un mayor número de familias, informa la Sedafop

13 febrero 2017, 8:37 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Mediante inversiones por más de 9 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ha obtenido excelentes resultados en el programa de apoyo a mujeres campesinas, denominado Agricultura biointensiva (mejor conocido como invernaderos de traspatio), que ha permitido instalar 305 módulos en beneficio de más de 1 mil familias de nueve municipios.

El director del Área de Infraestructura de la dependencia, Mauricio Castillo Castillo, indicó que con estos huertos biointesivos orgánicos se fomenta la autosuficiencia alimentaria de las familias del campo, al tiempo que se rescata la cultura de cultivo de traspatio.

Afirmó que el programa ha tenido el apoyo de los gobiernos municipales, los cuales coadyuvan en la mezcla de recursos. Además, siempre queda un remanente para que las familias comercialicen sus y logren un ingreso económico, porque esa es otra de las funciones y objetivos de la estrategia.

“A los beneficiarios se les da semillas de tomate, cilantro, cebollín, calabaza, chile habanero y pepino blanco; el área de cultivo del invernadero es de 10 metros de frente por 14 de fondo (140 metros cuadrados), y el costo de construcción de los módulos ha ido variando, porque el material que se cotiza en dólares, y fluctúa entre los 38 mil y 43 mil pesos”, abundó el funcionario.

Señaló que el costo del invernadero es absorbido en 100 por ciento por el gobierno estatal con la participación de los Ayuntamientos; estos últimos aportan entre 25 y 30 por ciento, y el resto lo aporta la Sedafop, mientras que la población beneficiada pone sólo la mano de obra, apuntó.

Castillo Castillo puntualizó que el paquete tecnológico se entrega a grupos de cinco a seis mujeres organizadas; consiste en bomba aspersora, bomba de agua, tinaco, ferti-riego, semillas, pala, azadón, rastrillo, charolas germinadoras y tinaco, y la base para colocar el tinaco la construyen los esposos de estas señoras.

Respecto al presupuesto para este año, citó que es de 3 millones 100 mil pesos, calculando un aumento en el costo por invernadero por los aumentos del precio del dólar, que provocarían que llegara a 50 mil pesos por cada proyecto.

A la fecha, abundó Mauricio Castillo, hemos apoyado a familias de Tacotalpa, Macuspana, Paraíso, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Teapa, Centla y Centro, y vamos a entrar en pláticas con los Ayuntamientos de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jalapa, para ver si le entran a la concurrencia y mezcla de recursos, concluyó.