Organiza Voluntariado de la SPF conferencias a beneficio de Cendi

Las disertaciones abordaron La Constitución de 1917 y sus Murales; asistieron la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Martha Lilia López, y el titular de la dependencia, Amet Ramos

13 febrero 2017, 8:11 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Para recaudar fondos a beneficio del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Eva Sámano de López Mateos, el Voluntariado de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) organizó un ciclo de conferencias relacionado con La Constitución de 1917 y sus Murales.

Las disertaciones, a las que acudieron la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, y el titular de la SPF, Amet Ramos Troconis, estuvieron a cargo de la reconocida historiadora mexicana Cecilia Güemez Cristiani.

En el marco de la celebración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la especialista en Historia del Arte ofreció, a poco más de 400 asistentes, un paseo singular a través de una composición visual de historia, arte, color y conocimiento.

Durante dos conferencias celebradas en el auditorio de la SPF, la también docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) habló de los principios básicos del muralismo, además de los exponentes mexicanos y sus técnicas, y las expresiones artísticas plasmadas en edificios emblemáticos de nuestra Nación.

Destacó que estas obras de arte proyectan fielmente la trascendencia política y social de la Constitución de 1917 y los valores que dieron origen a la Revolución.

Güemez Cristiani dio una explicación detallada de cinco murales realizados con motivo de la Carta Magna, uno de ellos ubicado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, y subrayó que además de ser un instrumento educativo, el muralismo es un medio de expresión social, así como un mecanismo de identidad nacional.

Los asistentes mostraron su beneplácito por la organización de actividades dirigidas a beneficiar a los sectores más vulnerables, y se pronunciaron por llevar este tipo de conferencias a más sectores de la población, sobre todo a niños y jóvenes.

En estas jornadas, efectuadas para mejorar el área de juegos infantiles del nivel maternal del Cendi, estuvieron Beatriz Garrido Martínez, directora del Voluntariado Estatal del DIF; Saude María Pavón Madrigal, directora del centro infantil Eva Sámano, y las coordinadoras de diferentes grupos del voluntariado.