México no debe estar subordinado a los caprichos de Trump: ANJ

Su problema no es el libre comercio con México ni los migrantes, sino su falta de productividad y competitividad, señala el gobernador

29 enero 2017, 10:18 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Así como los tabasqueños aprendimos primero que no podíamos depender de un solo producto, el plátano, y después del petróleo, nuestro país aprenderá de manera dramática que no puede depender de un solo mercado, aunque sea el más grande del mundo y el más próximo, como lo es Estados Unidos, porque no podemos estar subordinados a sus caprichos, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Subrayó que ante las actitudes del gobierno estadunidense que preside Donald Trump, vamos a tener grandes problemas, pero vamos a salir más fortalecidos, porque los grandes retos hacen crecer a las grandes naciones, y la nuestra es de esa clase. Desde Tabasco pongamos nuestro granito de arena por una globalización más justa, que no beneficie sólo a uno sino a la mayoría, apuntó al participar en la asamblea estatal de la Agrupación Política José María Pino Suárez.

Núñez Jiménez dio una cátedra respecto al proceso económico de Europa, Estados Unidos y América Latina; refirió el carácter bélico de determinados periodos gubernamentales del vecino del norte; las condiciones en que Barack Obama recibió la presidencia y el descontento social que encontró, hasta aterrizar en pérdida de competitividad y de empleos que enfrenta la administración de Trump.

Explicó que el libre comercio, globalización, desregulación y liberación de mercados, se convirtió en una especie de Frankestein que se volvió contra Estados Unidos, y a su gobierno ya no les gusta. En vez de asumir la parte que les toca por dichas pérdidas, en la que también tiene que ver la robotización, le quieren echar la culpa al libre comercio con México y a los migrantes, puntualizó.

Sin embargo, prosiguió Arturo Núñez, el capitalismo americano tiene demasiados intereses en la globalización como para permitir que se atente contra ella, porque si ellos ponen aranceles van a hacer que el resto del mundo proteja su economía y no reciba artículos americanos. Esa apuesta no va a prosperar y mientras tanto nosotros tenemos que resistir, aprovechar la adversidad para encontrar salidas, enfatizó.

Cabe mencionar que el jefe del Ejecutivo estatal acudió acompañado de su esposa, Martha Lilia López de Núñez, a la reunión en que se renovó la mesa directiva de la Agrupación Política José María Pino Suárez.