Reciben familias de Tacotalpa seguridad patrimonial y jurídica

En el poblado Raya de Zaragoza, Arturo Núñez y Rosario Robles, titular de la Sedatu, entregaron escrituras y títulos de propiedad; se beneficiará con predios a habitantes de Balancán, Emiliano Zapata y Cárdenas

24 enero 2017, 9:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

TACOTALPA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dieron certeza jurídica y seguridad patrimonial a 494 familias del ejido Raya de Zaragoza, al entregarles escrituras del programa Papelito habla, así como títulos de propiedad de solares urbanos y certificados parcelarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

_DSC4444.jpg

En esta comunidad enclavada en los límites de las sierras tabasqueña y chiapaneca, también otorgaron tres diarios oficiales en los que se decreta que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, desincorpora tres predios a favor del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), con los cuales se beneficiará a 570 familias de Balancán, Emiliano Zapata y Cárdenas.

Arturo Núñez recordó que el 28 de enero del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto inició en Tabasco la estrategia nacional Papelito habla; apuntó que esa vez le explicó la situación del estado, y en respuesta el mandatario nacional regresó el 4 de mayo para anunciar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo.

En su mensaje, Núñez Jiménez hizo un paréntesis para señalar que, interpretando lo que quieren los tabasqueños, solicitaba a la Rosario Robles “transmita al presidente Peña Nieto que los mexicanos de Tabasco van con él a Washington, que nos sentimos dignamente representados (en la reunión que sostendrá a fin de mes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump) y que estamos ciertos que va llevar a buen destino la nave mexicana”.

En tanto, la titular de Sedatu destacó que los certificados de propiedad son resultado de una lucha que hace diez años iniciaron los pobladores; dijo que en este programa participan numerosas dependencias federales, los gobiernos estatales y municipales, y ponderó que el gobernador apoyó con la reducción del pago del RAN en beneficio de las familias que más lo necesitan.

_DSC4963.jpg

Robles Berlanga coincidió con el mandatario estatal en que en estos momentos se requiere la unidad. “Hay una sola causa, se llama México, nuestra patria. Por eso el gobernador, que es emergido de un partido diferente al del presidente Peña, tiene la altura de miras, visión de grandeza. Así es Arturo Núñez, tengo muchos años de conocerlo, de saber de su amor por México”, enfatizó y reconoció su apoyo al Ejecutivo federal.

A su vez, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Jesús Sergio Alcántara Núñez, manifestó el compromiso de que estos documentos sean entregados a las familias mexicanas en menor tiempo y con menos recursos.

En tanto, el alcalde Efraín Narváez Hernández, reconoció la labor de Núñez Jiménez y Robles Berlanga, por entregar a los habitantes de Raya de Zaragoza el legado consistente en 483 certificados agrarios y 11 títulos parcelarios, y hacer realidad el sueño de esas familias.

En nombre de los beneficiarios, el presidente del Comisariado Ejidal, David Mendoza García, señaló que al trabajar en unidad y equipo se pueden vencer todos los obstáculos.

_DSC4235_0.jpg

También estuvieron en la ceremonia los delegados de Sedatu, Hernán Barrueta García; Gobernación, Liliana Díaz Figueroa; Desarrollo Social, José Rubén Fernández Fernández; Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf; Insus, Nelson Pérez García, y del RAN, Jesús Manuel Chan Díaz, así como el diputado local, Mario Beltrán Ramos entre otros invitados