Entregan Núñez y Rosario Robles 1 mil 376 Cuartos Rosas en Tabasco

24 enero 2017, 9:42 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron 1 mil 376 acciones del programa de infraestructura denominado Un cuarto adicional, en beneficio de familias de escasos recursos.

En un evento efectuado en el callejón Los Chicos, Villa Parrilla II, kilómetro 15 (sobre el corredor Parrilla-Playas del Rosario), en el municipio de Centro, Núñez Jiménez destacó que estas acciones –que representan una inversión de 59 millones 463 mil 248 pesos– contribuyen a dignificar las condiciones de vida de quienes menos tienen y al mismo tiempo mejoran sus niveles de bienestar.

FOTO%20BOLETIN%20155%20(5).jpg

Los también conocidos como Cuartos Rosas forman parte de una estrategia, acentuó, que contribuye atemperar los indicadores que inciden en la desigualdad social y la pobreza, y al mismo tiempo contrarresta problemas derivados del hacinamiento, como los embarazos precoces y la violencia familiar.

El mandatario expresó un reconocimiento al Gobierno de la República por el apoyo que da a Tabasco, mismo que a través de la Sedatu se traduce en estas acciones que alcanzan a habitantes de 31 comunidades de 9 municipios, y que por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se reflejan vía el programa Casa Amiga, el cual atiende a familias en extrema pobreza en comunidades de alta marginación.

FOTO%20BOLETIN%20155%20(4).jpg

A los beneficiarios Arturo Núñez les exhortó a aprovechar los apoyos, haciendo de sus casas verdaderos hogares, y eso, estableció, sólo es posible cuando se anteponen valores como el amor, el respeto y la sana convivencia.

Rosario Robles destacó la aportación del gobierno estatal y los Ayuntamientos en la aplicación de esta estrategia, la cual es impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que las familias que menos tienen puedan vivir en mejores condiciones, cuenten con espacios con todos los servicios y se abata el hacinamiento.

Es una iniciativa que por primera vez en la historia, explicó, atiende la realidad que afrontan millones de mexicanos beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que entre 2002 y 2012 construyó alrededor de un millón de casas de una sola habitación.

Agregó que los Cuartos Rosas, de los que se han construido más de 285 mil en el país, anteponen criterios de género porque están destinados, principalmente, a mujeres que requieren de un espacio para crecer sanas y seguras, previniendo con ello la violencia a las que están expuestas cuando las familias viven amontonadas.

FOTO%20BOLETIN%20155%20(7).jpg

La titular de la Sedatu dio a conocer que, para revertir esa situación, a partir de este sexenio por instrucción presidencial todas aquellas viviendas que cuenten con subsidio federal y sean de un solo cuarto, pueden ser sujetas de apoyos para convertirse en hogares de por lo menos dos habitaciones.

A su vez, el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Calzada Peláez, comentó que el programa Un cuarto adicional opera bajo un esquema de coordinación al que se han sumado el Gobierno del Estado, la Sedatu y los Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca.

FOTO%20BOLETIN%20155%20(6).jpg

Puntualizó que de las 1 mil 376 acciones concretadas, en 866 estuvo involucrada la participación del Invitab, lo que implicó una inversión de 37 millones 19 mil pesos; de ese monto 75 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el 25 por ciento restante por la administración tabasqueña.

En el evento estuvieron el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, y la secretaria de Desarrollo Social del estado, Neyda Beatriz García Martínez.