Fortalece Salud abasto de fármacos y mantenimiento de equipos médicos

El titular de la dependencia, Rafael Arroyo, inicia supervisión de hospitales en municipios para detectar y atender sus necesidades

20 enero 2017, 8:31 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Entre las prioridades de la Secretaría de Salud para este año, destacan fortalecer los procesos administrativos para garantizar el abasto de medicamentos, material de curación e insumos, y el mantenimiento preventivo de los equipos de centros médicos, manifestó el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, durante recorridos sorpresa por hospitales públicos de Jonuta y Balancán.

Explicó que estas supervisiones son para dar seguimiento a la operatividad de los 18 centros hospitalarios generales y comunitarios ubicados en municipios, así como de los cinco regionales de alta especialidad que se encuentran en Villahermosa. Son visitas para apoyar a directores y jefes jurisdiccionales a aplicar los recursos en las áreas que se requieren, añadió, e indicó que estuvo ya en La Venta, Huimanguillo.

Dijo que también tendrá prioridad la conservación de la infraestructura, incluyendo impermeabilización, pintura y aires acondicionados; el mantenimiento y reparación de equipos biomédicos, y en cuanto al abasto se corroborarán los reportes, como el de Jonuta, donde estamos al 95 por ciento de medicinas y material de curación, afirmó.

Contamos con un calendario de surtimiento para cada municipio, que inicia en las partes más alejadas del estado hasta llegar a la capital tabasqueña, expuso Arroyo Yabur quien destacó que es la primera vez en muchos años que la secretaría comienza el año realizando las primeras licitaciones.

Adelantó que visitará las jurisdicciones sanitarias, para revisar los programas de control de vectores, control de pacientes crónicos degenerativos, consulta efectiva del paciente diabético y prevención del embarazo en adolescentes, entre otros, a fin de avanzar en los indicadores de la Evaluación Caminando a la Excelencia.

El funcionario destacó acciones como la remodelación del servicio de terapia intensiva del Hospital Rovirosa, que será único en su tipo en el sureste del país; la pronta conclusión de obras en el área de urgencias del Juan Graham, y que en breve les será entregado el edificio de la Torre Oncológica, para cuyo equipamiento se está trabajando en la licitación de los equipos médicos.

Además, prosiguió, está por concluir el proceso de entrega física de los 11 Centros de Salud por sustitución que se pusieron en marcha el año pasado, para iniciar en breve su equipamiento.

Rafael Arroyo mencionó que en las distintas unidades médicas visitadas, ha notado una actitud positiva y con más compromiso por parte de los trabajadores; tienen renovadas ganas de servir, de superar las adversidades socioeconómicas y carencias que hay en el estado y el país, concluyó.