Mejora regulatoria agilizará apertura de empresas: SDET

La simplificación de trámites que impulsa la administración estatal permitirá afianzar inversiones, reactivar la economía y crear más empleos

11 enero 2017, 9:01 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El Programa de Mejora Regulatoria que promueve el gobierno estatal, reducirá los trámites para abrir o conservar un negocio, y esta iniciativa será fortalecida con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que ya está en operación e impulsa la simplificación de los procedimientos, de manera que -en un máximo de tres días hábiles- pueda ponerse en funcionamiento un giro mercantil de bajo riesgo.

Así lo dio a conocer Alejandro López Tenorio, responsable de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), en reunión con socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este municipio, agrupación que dirige Luis Alberto Rodríguez Luna.

El funcionario indicó que la eliminación de tramitología que busca la administración estatal, junto con la iniciativa privada y los gobiernos municipales, pugna porque las licencias de funcionamiento y permisos de construcción, por ejemplo, se otorguen en días y no en meses, porque es la mejor manera de ser competitivos, atraer y retener inversiones, y generar más empleos.

Asimismo, explicó que las empresas de bajo riesgo son aquellas que no contaminan ni ponen en peligro la salud, como tintorerías, ferreterías, herrerías, tiendas de abarrotes, papelerías y boneterías, entre otros de un catálogo de 500 negocios.

López Tenorio citó que en Centla cuentan con una ventanilla y sistema para realizar trámites en línea, y tienen previsto abrir una en Cárdenas con el respaldo del gobierno estatal, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el Banco Mundial.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez agradeció el apoyo de la SDET para que micro, pequeños y medianos empresarios concreten sus proyectos.

A esta reunión asistieron representantes del Ayuntamiento, de la delegación federal de Economía, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la procuraduría Federal del Consumidor.