Diputados locales exhortan a la Federación revertir incremento a precio de energéticos

En sesión se presentó una propuesta para que el Poder Ejecutivo y las Cámaras de Diputados y Senadores establezcan medidas para revertir el precio de energéticos

6 enero 2017, 8:46 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Este viernes, la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, dio entrada a un punto de acuerdo presentado por el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a definir medidas para revertir el incremento al precio de la gasolina entre otros energéticos.

También se dio entrada a una iniciativa para ampliar la pena a servidores públicos que cometen delito de enriquecimiento ilícito.

De La Vega Asmitia, dio lectura a una Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por la fracción parlamentaria del PRD, la cual busca modificar los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación, a fin de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal proponga modificar dicha Ley, conforme al artículo 74 Constitucional, y el congreso de la Unión lo apruebe.

Destacó que en la misión de velar por los intereses de la ciudadanía, y de proteger la economía de las familias mexicanas, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que tomen las medidas necesarias y de esta manera se revierta el incremento al precio de la gasolina, gas, electricidad y demás energéticos.

El exhorto con punto de acuerdo fue turnado para su estudio a la Comisión de Hacienda y Finanzas.

De igual forma, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que plantea reformar el artículo 244 del Código Penal del Estado, para ampliar la pena contra los servidores públicos que cometan el delito de enriquecimiento ilícito.

Explicó que cuando se incurra en el delito de enriquecimiento ilícito y el monto exceda el equivalente a cinco mil veces el valor diario de la unidad de Medida y Actualización, se impondrá prisión de dos a catorce años y multa de ciento cincuenta a trescientos días.

En la exposición de motivos, De La Vega Asmitia, mencionó que un servidor público tiene la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía fomentando la honestidad y transparencia en el estado, así como, ser ejemplo ante la sociedad, sembrando en la mente de los jóvenes la aspiración de ser servidores públicos por la causa correcta.

Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para su análisis y estudio.

Cabe destacar que de igual manera se dio entrada al informe de actividades legislativas del diputado Charles Méndez Sánchez.

Durante la sesión estuvieron presentes los diputados Candelaria Pérez Jiménez, Manlio Beltrán Ramos, Guillermo Torres López, María Estela de la Fuente Dagdug, Adrián Hernández Balboa, Norma Gamas Fuentes y José Atila Morales Ruiz.