Saquean helipuertos y plataformas del litoral Tabasco

Tres helipuertos fueron robados a principios de mes en tres de las plataformas adquiridas por Petróleos Mexicanos para explotar el complejo del litoral Tabasco, según una investigación interna de la paraestatal. El hurto en el yacimiento, que Enrique Peña Nieto ha denominado como el más rentable de su sexenio, aconteció a la vista de las instituciones de seguridad nacional y tiene un patrón similar a robos ocurridos en la zona a partir de 2008.

12 noviembre 2017, 10:31 pm

ANA LILIA PÉREZ
ORO NEGRO

 VILLAHERMOSA.- A la vista de cualquiera, los 11,000 kilómetros cuadrados que se extienden en esta región del suroeste del Golfo de México parecen interminables. El litoral de Tabasco está llamado a convertirse en el principal núcleo de yacimientos petroleros en aguas someras, cuando acontezca la merma de los vecinos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. Más allá de sus dimensiones, estos bancos energéticos son un atractivo botín de millones de dólares, en una zona en la que se han tejido alianzas de organizaciones delictivas con funcionarios y técnicos de Pemex que no solo han saqueado hidrocarburos, sino equipos millonarios de las plataformas adquiridas por la paraestatal.

La red delictiva que ahí ha operado da cuenta de su sofisticación. Roban hidrocarburos y desvalijan modernas plataformas con grúas marítimas que posteriormente venden o alquilan a empresas privadas dedicadas igualmente a la extracción. Y todo ello en un diámetro bajo vigilancia de instituciones de seguridad nacional como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), militares y exmilitares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex (antes llamada Gerencia de Servicios de Seguridad Física, GSSF), y de la Armada de México.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

http://nwnoticias.com/#!/noticias/saqueo-en-el-golfo-quien-desvalija-helipuertos-y-plataformas-de-pemex