Diputados rechazan terna para comisionado de Pemex

Han pasado tres años desde que entró en vigor la Ley de Petróleos Mexicanos y la Cámara de Diputados no ha nombrado al comisario de la empresa productiva del estado por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios

12 noviembre 2017, 10:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- De nueva cuenta, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no están de acuerdo con el perfil de los tres aspirantes a comisario de Petróleos Mexicanos, por lo que desecharon la terna que les presentó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas, A.C.

Han pasado tres años desde que entró en vigor la Ley de Petróleos Mexicanos y la Cámara de Diputados no ha nombrado al comisario de la empresa productiva del estado por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas, A.C. planteó una nueva terna para el puesto integrada por América Taracido Berea, vicepresidenta de Finanzas y CFO Smurfit Kappa; al consultor, Víctor Manuel Romo Muñoz, y Federico Rubli Kaiser, exasesor del Banco de México.

Pero ninguno de los perfiles planteados tuvo el respaldo de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que la próxima semana pidan al Instituto una nueva terna.

El nuevo comisario deberá ser electo por el Pleno de la Cámara de Diputados con las dos terceras partes de los miembros presentes. Esta figura fue creada tras la reforma energética.

El experto independiente deberá formular anualmente una evaluación global de la marcha y desempeño de Pemex, la cual debe incluir un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable. El informe deberá presentarlo a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a más tardar el 30 de junio de cada año. Excelsior