Evade PEMEX sanciones por contaminar río Lerma

El 21 de abril fueron interpuestas dos sanciones, una por 21 millones 765 mil 920 pesos por enviar descargas contaminantes al río Lerma, y la otra por 109 mil 560 pesos por haber perforado pozos y extraer agua sin permisos.

11 noviembre 2017, 11:50 pm

REDACCIÓN
REPORTE MAYA

IRAPUATO.- La Comisión Nacional del Agua ha interpuesto tres sanciones contra la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contaminar el río Lerma, en Salamanca, pero la empresa productiva del estado se ha amparado en todas las ocasiones para evitar el pago de esas penalizaciones.

Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que desde 2016 han interpuesto tres sanciones a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, pero Pemex en vez de pagar dichas sanciones ha interpuesto amparos, aunque les ha sido comprobado que han contaminado el río Lerma con las descargas que hacen a este afluente.

“En la vida y en la historia la relación Conagua y la refinería han sido tortuosas, como los matrimonios, pero es un matrimonio que siempre ha ido a la baja porque no hay reconciliaciones, pero la verdad es que muchos de los procedimientos y muchas de las multas que ha impuesto la Comisión Nacional del Agua ellos se han amparado invariablemente.

“Hay una en particular, que es la última y que tiene que ver con que la paraestatal (sic) rebasó algunos parámetros de acuerdo al ejercicio de un monitoreo que hicimos al río Lerma y tiene una sanción de arriba de 21 millones de pesos.

“Son tres procedimientos, son 23 millones de pesos de los tres procedimientos, pero ya los impugnaron hasta donde sé”, dijo en entrevista el delegado de la Conagua en Guanajuato.

Humberto Navarro de Alva dijo que la intención no es que la Comisión Nacional del Agua sea vista como una dependencia recaudadora, “pero en este caso sí tenemos la razón de que hubo contaminación por parte de Pemex al río Lerma”.

El delegado de la Conagua en Guanajuato explicó que desde abril de 2017 quedaron asentadas estas multas, “pero a Pemex se le da mucho el ampararse y lo hicieron de nuevo”.

El 21 de abril fueron interpuestas dos sanciones, una por 21 millones 765 mil 920 pesos por enviar descargas contaminantes al río Lerma, y la otra por 109 mil 560 pesos por haber perforado pozos y extraer agua sin permisos.

Seis días después, el 27 de abril, fue interpuesta otra sanción por un millón 679 mil 620 pesos.
Durante 2016, la Conagua había interpuesto otras tres multas a Pemex y su refinería y también todas fueron impugnadas.

“Nosotros creemos que por los argumentos que la Comisión Nacional del Agua incluye y derivado de la diligencia que hemos establecido y exactamente lo que hemos asentado en nuestras visitas, creemos que está firme esta multa y yo no quiero que se sienta a la Comisión Nacional del Agua como una dependencia que establece terrorismo fiscal, no nos interesa eso, lo que nos interesa es que se corrija esa contaminación”, refirió el funcionario federal.

Navarro de Alva dijo ser optimista de que Pemex corregirá esta contaminación del río Lerma, uno de los que mayor polución tiene en el país.

“Hace poco se dieron a conocer algunas acciones, ya están invirtiendo precisamente en lo que tiene que ver con sus plantas y nosotros estaremos vigilando que se cumpla. Incluso, la idea de la refinería y el compromiso es tan grande que están pretendiendo cero descargas al río Lerma.

“Yo soy optimista, espero que ahora que encontraron un nuevo yacimiento y que hace más rico a Pemex, sí puedan invertir en esto”. El Sol de Salamanca