Pemex lanza planes por 1.4 bdp entre 2018 y 2031

Para los próximos 15 años, la empresa productiva del estado proyecta ingresos brutos por venta de hidrocarburos de 7.4 billones de pesos.

12 agosto 2017, 12:02 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos prevé una inversión de 1.4 billones de pesos entre 2018 y 2031, para 38 proyectos de exploración y producción; el cálculo atiende a dos escenarios: uno base (con la declinación natural de los campos actuales), y otro incremental (incorpora producción en el futuro que deriva de la inversión incremental).

De acuerdo con el reciente reporte anual enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que se tomó ese periodo de 15 años, porque refleja el tiempo de maduración de las inversiones incrementales en estas actividades.

Del total de 1.4 billones de pesos, 520 mil millones corresponden al escenario base y 926 mil millones al incremental.

Para dicho periodo, Pemex proyecta ingresos brutos por la venta de hidrocarburos por 7.4 billones de pesos. De éstos, la empresa considera como prioritarios el activo integral Ku-Maloob-Zaap; Tsimin Xux; Chuc; Cantarell; proyecto de exploración Área Perdido; Yaxche; Crudo Ligero Marino; Burgos; exploración de Chalabil; Aceite Terciario del Golfo; Complejo Antonio J. Bermudez; Delta del Grijalva; Ogarrio-Sánchez Magallanes; exploración Uchukil; Lakach; Cactus Sitio Grande; Ixtal-Manik; Bellota-Chinchorro, y Ek-Balam, entre otros.

Descontando la inversión de 1.4 billones y los gastos de operación de 892 mil millones de pesos a los ingresos brutos, le queda un beneficio antes de impuestos de poco más de 5 billones de pesos.

Una vez restando el pago de regalías, contraprestaciones e impuestos a favor del Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos que se calcula en 3.7 billones de pesos (1.3 billones por escenario base y 2.4 billones por el incremental), se espera un beneficio después de impuesto de 1.3 billones pesos.

Según la empresa, lo anterior se reflejará en una mejora en los estados financieros de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los resultados dictaminados en 2016 de PEP, indican que durante ese año registró una pérdida neta por 45 mil 878 millones de pesos, una mejora importante frente a la pérdida de 2015 que fue de 667 mil 394 millones de pesos.

En otro tema, la empresa productiva del estado, suscribió un contrato de donación a Fundación UNAM, para dar becas económicas a estudiantes de las carreras relacionadas con la industria petrolera.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la inversión realizada en la formación de capital humano, va a redituar en la incorporación de talento adecuado a los requerimientos laborales del sector petrolero.