Pemex podría lanzar próximamente un Fibra E

Petróleos Mexicanos alista un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura y Macquarie Infrastructure ya alzó la mano para ser su socio principal en el proyecto.

16 mayo 2017, 1:37 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar preparando el lanzamiento de una Fibra E y ofrecer en breve al mercado ese instrumento de inversión, afirmó Jonathan Davis Arzac, presidente de Macquarie Infrastructure.

El representante de uno de los más grandes fondos de infraestructura en el mundo dijo que sostuvieron pláticas con funcionarios de Pemex para el establecimiento de ese instrumento.

“En Pemex se sienten cómodos para ir por un fibra”, comentó el también expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista afirmó que Macquarie Infrastructure está interesada en ser el general partner y participar en el establecimiento de la Fibra E.

“Con Pemex yo diría que vemos muy decidido al director general y su equipo ya está muy orientado a dar los siguientes pasos y creo que relativamente pronto se va a dar luz verde a ese proyecto”, explicó.

Detalló que Macquarie tiene mucha experiencia en los Master Limited Partnership, instrumentos similares a los fibras que se desarrollan en México. “Hemos traído gente a platicar fundamentalmente con Pemex de nuestra experiencia que no es teórica”, detalló.

El directivo del manejador de fondos sostuvo que platicó con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y “creo que ya se sienten cómodos para ir adelante con una Fibra E y nosotros estaríamos listos si la quieren lanzar”.

Van por otro CKD

Jonathan Davis Arzac informó que Macquarie Infraestructure trabaja actualmente para lanzar en breve un certificado de capital de desarrollo (ckd).

El entrevistado comentó que la emisión, dependiendo de las condiciones de mercado, estaría lista para el tercer trimestre del año y que podría ser de entre 5,000 y 10,000 millones, dependiendo del apetito de los inversionistas.

Al hablar de Macquarie, el directivo comentó que se ve con gran optimismo el potencial de inversión que se vislumbra en el tema de energía.

“Estamos seguros de que, en los próximos años que vamos a tener, la infraestructura tendrá un papel importante en el crecimiento y desarrollo del país y esa es nuestra especialidad”, añadió.

Detalló que el primer fondo de infraestructura que lanzaron ya está totalmente invertido y le darán a los inversionistas el retorno que se había programado, entre 14 y 16 por ciento.

Macquarie, dijo, es el administrador de fondos de infraestructura más grandes del mundo, lo que le da una gran ventaja. Además, continuó, nos trajeron la filosofía, el modelo, la cultura de administración de riesgos, el cumplimiento de la normatividad. “Originalmente el equipo era de australianos y neozelandeses, el equipo es básicamente mexicano”, agregó.

El modelo de negocios es muy interesante porque se cuenta con especialistas, independientemente de cuál es el tema, agua, energía fotovoltaica, aeropuertos o almacenamiento de líquidos, podemos traer expertos de cualquier parte del mundo y comparten la información y conocimiento, dijo. El Economista