Marcadores de gasolina, opción para frenar robos

Authentix es una empresa especializada en autenticar combustibles, tuvo un programa piloto con Pemex el año pasado.

16 mayo 2017, 1:14 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante químicos marcadores de combustible es posible reducir hasta en 5% el tamaño del mercado ilícito de gasolinas y diesel en el país en los próximos cinco años, lo que implicaría arrebatarle al crimen organizado ganancias superiores a 1,500 millones de pesos anuales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Estado mexicano, afirmó la angloestadounidense dedicada a autenticar combustibles desde hace 20 años, Authentix.

En su análisis, detalla que en el mundo a lo largo de los últimos 20 años el comercio ilícito de combustibles representó un valor de por lo menos 20% de este mercado, por lo que la situación en México no es un caso aislado, distintos ejemplos como Serbia, Sudáfrica y Medio Oriente prueban que acciones como diluir líquidos que permitan verificar mediante un programa permanente de pruebas la procedencia del combustible puede reducir significativamente estos índices.

El robo de combustible representó para Pemex una pérdida económica de alrededor de 30,000 millones de pesos en el 2016, que equivale a 8% del presupuesto anual de la empresa ese año. Este monto representa 6.3% del mercado el año pasado.

Piloto de Pemex en Jalisco

Luego del incremento en tomas clandestinas en el sistema de ductos de Pemex, que ascendieron a 6,873 (un incremento de 9.8% en un año), la estatal mexicana inició en el segundo semestre del año pasado un programa de autenticación de combustibles marcando 360 millones de litros (2.2 millones de barriles) en la terminal de Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, el piloto se detuvo el 14 de septiembre pasado sin mayores explicaciones, según Authentix, a pesar de que sólo en un mes se realizaron 837 pruebas a 360 gasolineras, en las que se detectó que 44% de la muestra, es decir, 157 estaciones de servicio, arrojó resultados “fallidos” o “sospechosos” respecto al origen de sus combustibles.

“Los primeros resultados del programa de Pemex demuestran que hay un nivel significativo de combustible ilícito presente en las gasolineras de Pemex. Hemos evidenciado que podemos identificar de manera rápida y precisa dónde está ocurriendo la actividad ilícita y que existe la posibilidad de un retorno de inversión significativo con una aplicación eficaz”, aseguró Authentix.

Según esta empresa, en los primeros seis meses de implementación del programa de trazado de diesel en Serbia se logró sustituir en 6.5% la venta de combustibles lícitos; en Ghana, durante los primeros cuatro meses del programa, la reducción fue de 7%, y en Guyana se pasó de 29 a sólo 1% de combustible ilícito en estaciones de servicio en nueve años. Para que Pemex continúe con esta medida de combate a la distribución de combustible robado, Authentix considera que se deben incluir instrumentos legislativos que autoricen la obtención y prueba de muestras de combustible así como un organismo que imponga sanciones.