Investigan a corruptos de Pemex Exploración y Producción

Señaló que la investigación forma parte de las acciones permanentes que se realizan en materia de verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).

13 mayo 2017, 12:43 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a dos servidores públicos de Pemex Exploración y Producción tras detectar incongruencias en su evolución patrimonial de 2003 a 2012.

En un comunicado, el organismo precisó que tales inconsistencias van desde los 7 millones 577 mil 501.54 pesos a los 9 millones 525 mil 311.17 pesos, y en el ejercicio de su derecho a audiencia, agregó, los servidores públicos no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.

Señaló que la investigación forma parte de las acciones permanentes que se realizan en materia de verificación de la evolución patrimonial de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).

El pasado 29 de marzo, la SFP también detectó incrementos patrimoniales desproporcionados de otros cuatro funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Pemex Exploración y Producción, que van desde un millón 193 mil 515.33 pesos hasta 7 millones 365 mil 491.19 pesos.

Tales servidores, subrayó, tampoco aclararon el origen lícito de esos recursos en relación con las percepciones salariales.

En esa ocasión, la SFP también presentó las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que se investigue si el incremento patrimonial detectado constituye una conducta delictiva.

A un quinto funcionario, que de acuerdo con fuentes de la dependencia también fue imputado, se le identificó como Antonio Narváez Ramírez, un exadministrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz.

Por edictos, en diciembre pasado se le notificó que debía presentarse ante la Dirección General Adjunta de Verificación Patrimonial para aclarar sus ingresos.

En su última declaración patrimonial, realizada el 13 de mayo de 2014, dos meses después de dejar el cargo, declaró tener 2.1 millones de pesos en propiedades e inversiones y ahorros por 3.9 millones. Fuente Proceso