El robo de combustible no es nuevo y estos 2 políticos ‘huachicoleros’ lo saben

13 mayo 2017, 1:34 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En semanas recientes el robo de combustible se ha vuelto un tema recurrente en medios de comunicación, en círculos políticos y en el gobierno; sin embargo, esta historia no es nueva y dos políticos la conocen, tal vez, mejor que nadie.

Se trata de dos perredistas de Tamaulipas que fueron acusados y encarcelados cerca de seis años por ser huachicoleros, (así se le llama coloquialmente a la persona que roba combustible a través de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex).

Esta es su historia.

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, exdirigente del PRD en Tamaulipas, y José Raúl Zertuche González, exlíder de la corriente Nueva Izquierda, fueron detenidos el 31 de marzo de 2009 por la Policía Federal. En aquel momento ambos eran integrantes de la Comisión Política Estatal del partido.

La PGR los acusó de encabezar una banda vinculada a los Zetas (en ese entonces brazo armado del Cártel del Golfo) la cual se dedicaba al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.Almaraz Maldonado llegó a ser aspirante en dos ocasiones a la alcaldía de Río Bravo (2006 y 2009), además de dirigir al sol azteca estatal de 2007 a 2009. Pero, en ese mismo 2009 fue presentado como líder de una banda criminal que traficaba, transportaba y vendía hidrocarburo de la nación

La banda extraía el combustible desde la Cuenca de Burgos y lo introducía al territorio estadounidense, mediante pipas y la utilización de doble documentación aduanera.

A Miguel Ángel Almaraz Maldonado y José Raúl Zertuche González, así como al resto de los detenidos, les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias. La PGR dijo en su momento que sus acciones provocaron pérdidas para Pemex por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos durante 2007 y 2008.

La entonces titular de la desaparecida SIEDO, Marisela Morales, indicó que la investigación para la detención de Miguel Ángel Almaraz duró más de un año y estuvo conformada con información de carácter financiero y aduanero.

Unos meses después, el 27 de junio de 2009, un juez de Distrito en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión contra ambos perredistas.

De acuerdo con la PGR, los recursos que generaba Almaraz Maldonado con la venta del hidrocarburo se depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen ilícito de los mismos.

El exdirigente del PRD local fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, con sede en Tepic, Nayarit.

LIBRES AHORA

Miguel Ángel Almaraz y José Zertuche González obtuvieron su libertad el 3 de enero de 2015.

El periódico Milenio informó el 26 de enero de 2015 que el magistrado Fernando Garrido Espinoza exoneró a Almaraz y Zertuche, argumentando que las pruebas que aportó en su momento la PGR fueron insuficientes para establecer que el hidrocarburo que comercializaban los políticos, fuera robado.

En tanto, Almaraz Maldonado le dijo a un medio tamaulipeco que su detención fue un acto del poder público.

“Esto fue hace casi 7 años, obtuve mi libertad el primero de enero de este año (2015) , estoy en apelación y en proceso de quedar absuelto, no ando bajo fianza, se me imputa lavado de dinero y delincuencia organizada. El periodo de Felipe Calderón (presidente de México cuando fue detenido) fue duro, la presión jurídica era terrible con un proceso muy lento, cambio el régimen y se agilizó, yo ni siquiera fui uno de los tantos que les dijeron ‘usted disculpe’, tampoco me considero víctima del abuso de poder aunque sigue existiendo todo esto”, manifestó el político.

Ahora, en sus redes sociales, Miguel Ángel Almaraz habla frecuentemente sobre el proceso jurídico que vivió.

“Los que me aprecian dicen que se hizo justicia. Dios escuchó nuestras oraciones. Los que no me quieren se visten de jueces y señalan duro ‘de cualquier forma es un delincuente’. Tengo la resolución donde me declara un magistrado Inocente y la carta de No antecedentes penales. Legalmente estoy al 100 conforme a la ley. Moralmente cada quien que opine. Yo sigo caminando”, expresó el pasado lunes.

Actualmente, Miguel Ángel Almaraz Maldonado es el coordinador regional de la Unión Campesina Democrática y también es consejero nacional de esta organización civil.

Su experiencia en la cárcel lo inspiró para escribir el libro “El Cártel del Atlántico”, donde narró como sobrevivió a su tiempo en prisión.

Por su parte José Zertuche González se retiró de la política y ahora está a cargo de negocios en Tamaulipas.

UN PROBLEMA MILLONARIO

“El robo de combustible en México es un negocio para el crimen organizado y un lastre para Petróleos Mexicanos, que cada hora pierde casi dos millones de pesos por este delito”, destaca un estudio del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con ese informe de la Cámara alta, basado en informes de Pemex, PGR y la Asociación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), “las pérdidas anuales por robo de combustibles a través de tomas clandestinas son de más de 45 mil millones de pesos anuales”.

Cabe destacar que en 2016 Pemex registró 6 mil 159 tomas clandestinas, cifra 791% superior a los registros de 2010. Se estima que ese año en los ductos de Pemex hubo fuga y “ordeña” por 1,692 millones de litros de combustible. El año pasado ascendió a 2 mil 282 millones de litros.

Los estados que lideran el robo de hidrocarburos son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo y Jalisco, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), pues en ellos se han detectado más tomas clandestinas. (Nación 321)