24 empresas, con acceso a ductos de gas del Sistrangas

Como resultado de la temporada abierta del Cenagas, compañías entre las que se encuentran las industriales mexicanas como Grupo Alpha, Peñoles, Vitro o Fabrica de Envases de Vidrio del Potosí ya podrán usar el sistema antes exclusivo de Pemex.

8 mayo 2017, 7:34 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas como la acerera más grande del mundo, ArcelorMittal, petroleras como Shell o BP y empresas industriales mexicanas como Grupo Alpha, Peñoles, Vitro o Fabrica de Envases de Vidrio del Potosí ya cuentan con capacidad asignada en firma de gas en los ductos que antes eran de uso exclusivo de las empresas productivas del Estado.

Lo anterior porque este lunes se dieron a conocer los resultados de la temporada abierta del Cenagas, proceso con el que estas empresas apartaron capacidad en firme de gas, de acuerdo a sus necesidades.

Al contar con una contó con una “Ronda 0”, en realidad denominada Ronda EPE (Empresas Productivas del Estado),
que sirvió para apartar previamente capacidad, Pemex Transformación Industrial fue la que mayor capacidad asignada recibió con un millón 395 mil gigajoules por día (GJ/d).

Engie México, la energética internacional, le siguió con 167 mil GJ/d. Detrás quedaron ArcelorMittal y Shell con 161 mil y 147 mil GJ/d, respectivamente.

En total hubo 24 empresas que ahora tienen acceso a la capacidad de los ductos del Sistrangas que opera el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), cuyo Presidente, David Madero, indicó que se trató de un proceso muy exitoso dado que el Centro contaba con tres clientes antes de la temporada abierta y ahora contará con 24.

Uno de los puntos con mayor interés en el proceso fue el de Los Ramones, en donde 16 empresas tienen ya capacidad reservada e incluyen a Macquarie Energy, CFE, Cydsa, BP, Shell, Alpha, Vitro, Engie, Igasamax Bajío, Virtual Pipelines, Indorama, Fabricas de Vidrio del Potosí, Energeticos Gangem, ArcelorMittal y la propia Pemex.

La capacidad total asignada por el Cenagas entre la ronda para Pemex, la temporada abierta y los contratos preexistentes es de seis millones 285 mil 962 GJ/d que se utilizarán en el periodo 2017-2018.

El grupo denominado público general, que son empresas que no contaban con derechos adquiridos cuenta con un millón 034 mil 367 GJ/d.

En la temporada abierta se solicitaron tres millones 358 mil 224 GJ/d, de los cuales se asignaron dos millones 346 mil 021 GJ/d y quedaron sin asignación un millón 012 mil 203 GJ/d.

Lo anterior se hizo a través de 769 solicitudes de las cuales se asignaron 722, 332 al público en general y 390 a las empresas que ya contaban con derechos adquiridos.

Con lo anterior las empresas ganadoras ya podrán obtener la molécula directamente del Cenagas y no de Pemex como sucedió durante las últimas siete décadas. El Financiero