Roban 2 millones de pesos diarios los Huachicoleros

Datos oficiales establecen que, entre 2015 y 2016, Pemex reportó un quebranto de 7 millones 677 mil pesos al día por la ordeña a nivel nacional.

6 mayo 2017, 12:35 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos últimos años, los “huachicoleros” en Puebla incrementaron sus ingresos por robo a más de 2 millones de pesos al día.

De obtener unos 150 mil pesos diarios entre 2011 y 2014 por robar combustible a Pemex a través de tomas clandestinas, los ordeñadores captaron mil 233 por ciento más entre 2015 y 2016, indicaron reportes oficiales de la petrolera.

Además, se especializaron en el robo de camiones y pipas para el transporte del hidrocarburo, y corrompieron a autoridades para evitar ser molestados, advirtieron expertos.

Datos oficiales establecen que, entre 2015 y 2016, Pemex reportó un quebranto de 7 millones 677 mil pesos al día por la ordeña a nivel nacional.

El 26 por ciento de esas pérdidas –2 millones 110 mil pesos diarios– se concentró en el Estado de Puebla, donde, además, repuntó el hallazgo de tomas clandestinas al poliducto México-Minatitlán en ese mismo periodo, de acuerdo con un reporte de la empresa fechado en febrero de 2017 y entregado vía Transparencia.

Para Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el hurto de combustible en Puebla y Veracruz resultó ser un negocio redondo, pues los delincuentes, además de transportar hidrocarburo ilícito en camiones robados, después chatarrizadas para su venta en piezas.

Waldo Fernández, diputado federal del PRD, alertó que en el robo a combustible existe la colusión de autoridades y que en el caso de Puebla, es operado a través de pobladores que podrían ser controlados por el crimen organizado.

Aunado a esto, el número de tomas clandestinas escaló en Puebla en los últimos dos años y las denuncias por ese delito y las detenciones de “huachicoleros” se fueron en picada.

Las tomas clandestinas halladas en Puebla pasaron de 748 en 2015 a mil 533 en 2016, principalmente en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”.

En tanto, las denuncias por el robo de combustible a Pemex disminuyeron en territorio poblano de 703 en 2015 a 404 carpetas de investigación en 2016 y la cifra de detenidos descendió de 37 a 22 personas.

Ayer, al conmemorar la Batalla de Puebla en el Campo Marte, el Presidente Enrique Peña advirtió a los “huachicoleros” que atacaron al Ejército que recibirán un castigo y el Gobierno desmantelará su red delictiva.

Gasta Pemex …y nada

Pemex duplicó este año el gasto para proteger los ductos del Centro del País, pero no obtuvo resultados visibles.

“Hemos duplicado casi todos los recursos en el Centro”, aseguró José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

El funcionario, alegando cuestiones de seguridad, declinó precisar el monto destinado a la protección de ductos.

Fuente: Reforma