Desarrollaremos mayoría de los campos que nos dio el gobierno: Pemex

Hace tres años cuando la firma se abrió a la competencia privada, el gobierno le otorgó 120 campos petroleros y le dio hasta 2017 para invertir en ellos, si no estos serían subastados. Ante ello, el CEO de la petrolera aseguró regresaran un porcentaje muy bajo.

5 mayo 2017, 1:37 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos planea desarrollar la mayor parte de los 120 campos petroleros que el gobierno otorgó a la empresa estatal, regresando “sólo un porcentaje muy bajo”, según el director ejecutivo de la compañía.

Las áreas productoras fueron otorgadas a Pemex cuando la industria del petróleo mexicano se abrió a la competencia privada en 2014. La petrolera tenía tres años para invertir en los campos o devolverlos al regulador para ser subastados en futuras licitaciones.

A medida que se acerca el plazo de tres años, es probable que Pemex mantenga la mayoría de estos campos, dijo José Antonio González Anaya, el CEO de la compañía, en una entrevista de Bloomberg Television desde Houston.

“Estamos tratando de hacer progresos para asegurarnos de que cumplamos con los requerimientos del regulador, especialmente aquellos donde sabemos que hay petróleo y donde hay producción”, dijo. “Creo que vamos a desarrollar los campos que se nos han asignado.”

Nombrado CEO de Pemex el año pasado, el impacto que ha tenido González Anaya en las débiles finanzas de la compañía ha sido inmediato. Después de cuatro años de pérdidas, Pemex ayer reportó ganancias para el primer trimestre de 87 mil 900 millones de pesos.

“La última vez que registramos una ganancia el precio del petróleo era de 100 dólares por barril, y obtener un resultado rentable cuando el precio del petróleo es de alrededor de 40 dólares es importante”, dijo González Anaya. “Este no es un logro pequeño”.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Pemex, que ha estado viendo caer la producción de petróleo cada año desde 2004, espera que esta se estabilice este año y posiblemente aumente tan pronto como 2018, dijo González Anaya.

Además de las sociedades productivas planeadas en campos costeros, aguas poco profundas y aguas profundas, Pemex también está buscando “agrupar pequeñas asignaciones y pequeños campos para que podamos migrarlos juntos”, agregó.

La compañía está contando con las coberturas petroleras recientemente implementadas – independientemente del programa de coberturas del gobierno mexicano – para dar a Pemex “cierto grado de certeza a nuestra inversión y nuestra planificación”, dijo González Anaya.

Pemex, que no había creado coberturas independientes del gobierno en 11 años, probablemente haga uso de esta herramienta el próximo año, dijo.

La petrolera nacional buscará también sociedades productivas de unidades de hidrógeno adicionales en sus refinerías, similar a la asociación que firmó con Air Liquide en febrero en la refinería de Tula, dijo.

“Este modelo será replicado para otras refinerías, y creo que las cosas funcionarán mucho mejor”, dijo González Anaya sobre las alianzas adicionales planeadas para las refinerías.