Puebla decomisa 2 millones de litros de combustible ‘ordeñado’

A la par, se han detectado 138 tomas clandestinas; asegurado mil 080 vehículos, la mayoría con reporte de robo, para el traslado de combustible, y detenido 340 personas acusadas del delito de lavado de dinero y fraude comercial.

1 mayo 2017, 8:06 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

PUEBLA.- En los primeros cuatro meses del año se han decomisado 2 millones de litros de combustible robado en Puebla, como parte de los operativos implementados para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, principalmente, en la zona de Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete.

La cifra es casi un millón 200 litros más que en el mismo periodo del 2016, en el que se decomisaron 790 mil 980 litros, y que en términos porcentuales representa un 151 por ciento más.

Las modalidades para distribuir la gasolina ilícita se han diversificado, ya que se han ubicado traileres con arena donde van oculto los contenedores, camionetas con fachada de ambulancia, traslado de verduras, huacales sobrepuestos, entre otros.

A la par, se han detectado 138 tomas clandestinas; asegurado mil 080 vehículos, la mayoría con reporte de robo, para el traslado de combustible, y detenido 340 personas acusadas del delito de lavado de dinero y fraude comercial.

El robo de hidrocarburo ha alcanzado a las gasolineras, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, a través del Servicio de Administración Tributaria y Pemex, investigan posibles actividades fiscales para detectar posible venta de combustible de origen ilícito en estos establecimientos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en las últimas horas fueron asegurados 10 vehículos utilizados para el traslado de hidrocarburo robado que trasladaban 15 mil litros de combustible.

La primera acción se llevó a cabo en la población de Santa Cruz Monterrosas, en el municipio de Palmar de Bravo, donde efectivos estatales y fuerzas castrenses ubicaron cuatro camionetas, de las cuales tres fueron robadas en días recientes, y que transportaban 14 recipientes de diversas capacidades, con 11 mil 940 litros de sustancia química.

En una segunda acción coordinada con personal del Ejército Mexicano, llevada a cabo a la altura del Campus de Educación a Distancia “Quecholac” de dicho municipio, elementos estatales aseguraron una camioneta marca Dodge, tipo RAM 3500, en aparente estado de abandono y que transportaba cuatro contenedores con un total de 2 mil 200 litros de hidrocarburo.

Durante otro patrullaje realizado sobre la carretera Federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Palmar de Bravo, uniformados estatales y elementos castrenses, localizaron dos camionetas con reporte de robo, que trasladaban seis recipientes con restos de gasolina.

 

Por otra parte, en la carretera Cuacnopalan-San Martín Esperilla, fueron aseguradas dos camionetas, ambas con reporte de robo, cargadas con un total de mil 760 litros de combustible de procedencia ilícita.

Asimismo, en un recorrido de vigilancia en la junta auxiliar Álvaro Obregón de Tepeaca, fue localizada una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, color verde, misma que no contaba con placas, ni número de identificación vehicular, por lo que fue asegurada.

Ante estos hechos, las unidades y el combustible quedaron a disposición de la autoridad competente, que se encargará de investigar cada caso. El Sol de Puebla