Pemex invirtió 122 mil mdp en aguas profundas

De 2000 al 2016, Pemex invirtió 122 mil mdp en actividades que permitieron el descubrimiento de dos provincias petroleras en aguas profunda

27 abril 2017, 12:53 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2000 al 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 64 mil millones de pesos en actividades que permitieron el descubrimiento de dos provincias petroleras en aguas profundas, una de aceite y otra de gas, informó el jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP), Aciel Olivares Torralba.

El subdirector de Aseguramiento Operativo en la dirección de Exploración de Pemex, Leonardo Aguilera Gómez, adelantó por su parte que en los próximos meses y como parte del Plan de Exploración de la empresa, se llevará a cabo la perforación del pozo Goliath en el Cinturón Plegado Perdido, ubicado en las costas de esta entidad en aguas ultraprofundas.

Ambos funcionarios de Pemex señalaron lo anterior durante un recorrido por la plataforma Centenario, ubicada a 263 kilómetros de la ciudad de Matamoros, en el Golfo de México y que actualmente trabaja en el pozo Nobillis 101, uno de los seis más profundos a nivel mundial.

En su oportunidad, Aciel Olivares explicó que con la inversión de los 64 mil millones de pesos Pemex ha perforado 26 pozos con éxito comercial de 40 por ciento e incorporado mil 800 millones de petróleo crudo equivalente de reservas 3P.

Asimismo, durante el mismo lapso de referencia, es decir, del año 2000 al 2016, señaló que se han descubierto los campos Supremus, Trion, Maximino, Exploratus, Nobillis y Doctus.

Respecto a la segunda provincia petrolera en aguas profundas, denominada “Provincia de Gas en el Cinturón Plegado Catemaco y Cordilleras Mexicanas”, indicó que Pemex invirtió también en los últimos 16 años 58 mil millones de pesos.

Ahí se han perforado 27 pozos con éxito comercial de 52 por ciento, al incorporar siete trillones de pies cúbicos de gas de reservas 3P; en esa provincia, se descubrieron los campos Noxal, Lakach, Lalail, Piklis, Nen, Kunah, Nat y Hem.

Por su parte, Aguilera Gómez indicó que en lo referente al pozo Goliath, “forma parte del programa de perforación exploratorio que tenemos. Aún no podemos confirmar que sea un campo. Es una perforación exploratoria”, donde se espera encontrar crudo y gas.

Agregó que se utilizará una plataforma similar a la Centenario que hoy trabaja en el pozo Nobillis-101.

Se estima que el tirante de agua sea de aproximadamente dos mil metros, aunque el funcionario detalló que aún no es posible informar sobre la longitud de profundidad de exploración, pero el pozo Goliath se encuentra al norte de la misma área del Nobillis-101.

Durante el recorrido por la plataforma Centenario se explicó que el Área Perdido se ubica en el norte del Golfo de México, en tirantes de agua entre 500 y tres mil 500 metros, cubre un área aproximada de 10 mil 250 kilómetros cuadrados en la que actualmente se perforan Nobillis 101 y Exploratus-2DL.

En esta área, Pemex opera 19 asignaciones petroleras otorgadas en la Ronda Cero, así como dos bloques en asociación: Trion y el Bloque de la Ronda Uno de Aguas Profundas.

Ahí se han perforado 26 pozos exploratorios, de los cuales tres fueron delimitadores; en 19 se encontraron yacimientos de hidrocarburos, mientras que 11 resultaron productores comerciales, lo que permitió el descubrimiento de seis campos con reservas de aceite y gas: Trion, Maximino, Exploratus, Nobillis, Doctus y Supremus.

Pemex opera otros proyectos de aguas profundas al sur del Golfo de México, en las áreas de Coatzacoalcos Profundo y Nox-Hux.