Pemex aprueba segundo farm-out

Se trata del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México y posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

27 abril 2017, 10:57 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó este jueves enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México.

Ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, este bloque posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Se estima además, una reserva a incorporar del orden de 250 mmbpce. Con un tirante de agua de entre 2 mil 900 y 3 mil 100 metros, abarca un área total de mil 524 kilómetros cuadrados.
Conformado por los campos Maximino y Nobilis, descubiertos por Pemex en 2013 y 2016, respectivamente, cuenta en total con cinco pozos (tres de Maximino y dos de Nobilis). Su cercanía con el bloque Trion, representa una ventaja para establecer a futuro sinergias operativas.

De consolidarse los nuevos yacimientos en la zona, Pemex estima que se podrá alcanzar una producción de 300 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en los próximos ocho años.

Además de la producción incremental, el desarrollo de estos campos ayudará a disminuir el costo a futuro de la exploración y extracción en la provincia del Cinturón Plegado Perdido.

Este nuevo proceso de farm-out se realizará, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las cuales han sido reconocidas internacionalmente.

Pemex continúa aprovechando así la flexibilidad y las ventajas que le otorga la Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión a fines de 2013.

PARTICIPARÁ PEMEX EN 2.1

Por otro lado, el Consejo aprobó la participación de Pemex en la ronda de licitación 2.1 de aguas someras en las Cuencas del Sureste, en las Cuencas de Tampico Misantla y en Veracruz, en aquellos bloques que sean de su interés y que cumplan con los criterios de rentabilidad trazados en el Plan de Negocios.

Para ello, Pemex buscará aliarse con empresas petroleras para presentar propuestas conjuntas.

Los ganadores de dicha licitación, que lleva a cabo la CNH, se darán a conocer el 19 de junio, conforme al calendario establecido por este órgano regulador.

NOMBRAMIENTO EN LA SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA

El Consejo de Administración aprobó también el nombramiento de Erika Contreras Licea como subdirectora de Comunicación y Mercadotecnia. En su sesión anterior, el Consejo aprobó una reestructura para fortalecer la estrategia de posicionamiento de la marca PEMEX con el fin de enfrentar de mejor manera las nuevas condiciones de competencia en el sector.

Este cambio representa para Pemex un ahorro presupuestal en línea con la política de austeridad impulsada por la actual administración, al compactar y concentrar estructuras que existían en otras áreas, eliminando duplicidades.

Esta Subdirección concentrará las funciones corporativas de mercadotecnia y marcas, comunicación social, difusión, eventos y relaciones públicas, entre otras. Contreras Licea se venía desempeñando desde febrero de 2016 como gerente de Comunicación Corporativa.