Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras

El director de Finanzas de la petrolera mexicana señaló que lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa adecuado a las circunstancias del mercado.

26 abril 2017, 1:18 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex buscaría continuar anualmente con programas de coberturas petroleras para proteger su balance y los proyectos de la empresa, dijo el director de Finanzas de la firma estatal.

Pemex anunció el martes la contratación por primera vez en 11 años de un programa de coberturas petroleras, por un volumen máximo de 409 mil barriles por día (bpd) de crudo entre mayo y diciembre a un precio de 42 dólares por barril, con una inversión de 133.5 millones de dólares.

El director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo que Pemex buscaría continuar con esta estrategia en el futuro.

“Lo que implementamos fue un programa de cobertura petrolera cuya ejecución o materialización para este año cubre de mayo a diciembre”, dijo Newman en una entrevista con Reuters.

“Pero lo importante fue encontrar el camino adecuado de manera interna para que sea un programa que se ejecute, sí cambiando las estrategias según sea el caso, las circunstancias del mercado, y poder continuar con este esfuerzo de disciplina”, añadió el funcionario.

Pemex se ha visto fuertemente afectada por la caída de los precios del crudo, que llevó a un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto en el 2015 y a otro de 100 mil millones de pesos el año pasado, lo que afectó proyectos de exploración y producción, incluyendo en aguas profundas, y su producción de crudo.

“En ese sentido, es importante y cobra relevancia dar certidumbre al mercado de que ante caídas en el precio del petróleo, Petróleos Mexicanos no necesitará ir a hacer algún recorte presupuestal”, sostuvo Newman.

“Hacer estas coberturas y velar precisamente por los diferentes proyectos productivos (…) da certidumbre de que vamos a continuar con estos proyectos no solamente para este año, sino para los años subsecuentes”, subrayó.

El Gobierno mexicano ha contratado desde hace años a través de la Secretaría de Hacienda programas de coberturas petroleras para proteger sus ingresos, que recaen actualmente en una quinta parte en Pemex.

Sin embargo, Newman dijo que la diferencia entre la cobertura de Hacienda y la anunciada por Pemex el martes es que la del Gobierno busca resguardar los ingresos fiscales vía impuestos y la de la petrolera pretende proteger el balance financiero de la empresa.

Con la reforma energética emprendida hace un par de años, Pemex perdió el monopolio en el sector de los hidrocarburos, mientras lucha para mantener estable su producción, que ronda actualmente los 2 millones de bpd, tras alcanzar un pico de 3.4 millones de bpd en el 2004.

La empresa apuesta a las alianzas con otras empresas que le permite el nuevo esquema energético le ayuden a elevar su producción de crudo y gas en los próximos años. Reuters