Contrata Pemex coberturas petroleras por 133.5 mdd

Por primera vez en 11 años, la firma se hace de sus propias coberturas petroleras para darle mayor certidumbre a sus ingresos ante caídas de los precios del petróleo.

25 abril 2017, 5:27 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleo Mexicanos (Pemex) informó este martes que concluyó en días pasados la contratación de un programa anual de coberturas petroleras por un volumen máximo de 409,000 barriles por día de crudo para los meses de mayo a diciembre a un precio de 42 dólares por barril, nivel aprobado por el Congreso para 2017.

“Por primera vez, en 11 años, Pemex cuenta con un programa propio de coberturas”, destacó la empresa en un comunicado.

La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares, agregó la petrolera.

Pemex detalló que esta contratación favorecerá el cumplimiento de sus compromisos de operación e inversión, y que brindará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.

La cobertura contratada por Pemex se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa, agregó la petrolera.

Pemex es la empresa que lidera el ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión.

En años recientes, México, uno de los principales productores globales de crudo e importante proveedor de Estados Unidos, inició un plan de coberturas petroleras para asegurar el precio de sus exportaciones, recordó en un cable a propósito del anuncio.

El país financia alrededor de una quinta parte de su presupuesto federal anual con sus ingresos por exportaciones petroleras, una reducción significativa frente a años previos, cuando la proporción representaba casi una tercera parte.

En agosto, el gobierno federal completó la contratación de su plan de 2017.

Los programas de cobertura de México son seguidos de cerca por los mercados ya que por su volumen pueden llegar a afectar los precios. Reuters