Campeche captará 150 mmdd en inversión petrolera

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, señaló que con la llegada de firmas transnacionales a las Zonas Económicas Especiales, la entidad será el principal abastecedor del país para la industria de hidrocarburos.

25 abril 2017, 10:49 pm

YOISI MOGUEL
ORO NEGRO

CAMPECHE.- Campeche captará 150 mil millones de dólares en inversión petrolera durante los próximos 15 años, lo cual permitiría a las empresas locales participar en el ramo de la proveeduría para atender a compañías internacionales de la industria de hidrocarburos.

El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que actualmente tiene 70 mil millones de dólares en inversión comprometida dentro del sector petrolero, como resultado de la ronda 1.

Con la ronda 2, subrayó, el universo para generar proveeduría en el estado crecerá entre 120 y 150 mil millones de dólares que llegarán en los próximos 15 años, a través importantes empresas que se instalarán en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se desarrollará en Seybaplaya.

Campeche cuenta con todas las condiciones para generar proveeduría de clase mundial para el sector energético y con el establecimiento de importantes firmas transnacionales en las ZEE, señaló, además de que el estado será el principal abastecedor del país a esta industria.

En ese contexto Moreno Cárdenas destacó los avances de las acciones que se emprenden en Campeche para el establecimiento de las ZEE, en las cuales trabajan los tres niveles de gobierno de manera coordinada para agilizar las estrategias de este esquema que promueve el Gobierno Federal.

A su vez, señaló que se definirá el polígono donde estará este recinto y se establecerán las mesas de trabajo sobre incentivos fiscales locales, homologación legislativa y la ventanilla única, entre otras.

En este tema el mandatario estatal consideró fundamental contar con la ventanilla única para identificar los trámites estatales y municipales que son susceptibles a regular y simplificar, además de permitir resolver todas las necesidades para la implementación de una empresa; otorgando los permisos, pagos y requisitos que se deben cubrir.

Cuando se realice un trámite, indicó, se garantizará orientación, coordinación gubernamental, simplificación, resolución prioritaria y plataforma electrónica.

La coordinación de acciones entre las diversas instancias del gobierno permitirá promover acercamientos para concretar acuerdos con el estado y los municipios involucrados, así como para cumplir con los requisitos jurídicos y el marco normativo en un menor tiempo, anotó.

En el tema de promoción de inversiones, afirmó, abarcará los siguientes ejes rectores: Promoción internacional, aterrizaje, atención permanente, desarrollo de proveeduría y fomentó de la economía social.

Sobre el programa de desarrollo, detalló que prevé la homologación legislativa para promover acciones de ordenamiento territorial y avance urbano; obras de infraestructura; fortalecimiento de capital humano, encadenamiento productivo, adelanto científico y tecnológico; crecimiento económico y urbano del área de influencia, seguridad pública, financiamiento y sustentabilidad, así como protección y preservación del medio ambiente. El Financiero