Pemex permite opacidad del Sindicato, acusan expertos

El gremio petrolero destaca por evitar revelar información sobre el uso de recursos públicos, mediante amparos; por ello, especialistas consideran que Petróleos Mexicanos debe denunciar el nulo rendimiento de cuentas en sus filas.

24 abril 2017, 9:01 am

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de transparencia por parte del sindicato petrolero sobre los recursos públicos que recibe vía contrato colectivo de trabajo, expertos señalaron que Pemex tendría que denunciar el destino y uso del dinero.

“Si realmente Pemex quiere transparencia con su sindicato es la primera que tendría que denunciar el hecho de que no se informe públicamente qué se hace con ese dinero, porque es una obligación del sindicato”, indicó Alfredo Sánchez-Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El también autor de un libro sobre transparencia sindical afirmó que existe una omisión por parte de la petrolera porque permite la opacidad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Pemex tendría responsabilidades al saber que otorga recursos públicos y que no se está informando qué uso se les dio a esos recursos públicos”, apuntó.

Desde mayo del año pasado, el sindicato de Pemex está obligado por ley a rendir cuentas del uso de los recursos públicos que recibe como parte de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La unión de trabajadores que dirige Carlos Romero Deschamps ha ignorado unas 120 solicitudes de información desde mayo pasado, cuando se agregó el listado de los sindicatos que reciben recursos del gobierno al padrón de sujetos obligados del INAI.

Lo que los ciudadanos solicitan al STPRM vía transparencia tiene que ver con rendición de cuentas de los recursos que recibe la cúpula sindical, pliego petitorio que envía a Pemex en sus revisiones contractuales, entre otros.

La nueva Ley de Transparencia también obliga a los sindicatos que reciban recursos públicos a crear un sitio web en el que deben poner a disposición de la ciudadanía información como CCT y padrón de afiliados, sin embargo, el STPRM ha omitido esta obligación.

En total, las dependencias y organismos pertenecientes a la administración pública Federal han ignorado 611 solicitudes de información, de las cuales 60 por ciento han sido de sindicatos, de acuerdo con información obtenida por El Financiero vía Transparencia.

g_web_24_abril_17_economia
VAN POR FUNCIONARIOSAl respecto, Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, apuntó que el instituto no tiene la función de ser inquisidor con el sindicato petrolero, pero en la práctica, el gremio interpone amparos para evitar cumplir con sus obligaciones de transparencia.

“Se amparan, y la Corte les ha dado resoluciones y les ha dicho que tienen que dar la información… espere a que tengamos una orden incumplida y vendrán las apercibimientos, y si no se resuelven, las multas”, advirtió.

De acuerdo con Kurczyn, las multas pueden ir de 11 mil 300 a 113 mil pesos diarios, mismos que debería pagar el titular del área que no proporciona la información, y no el sindicato como institución.

En entrevista, aseguró que por el momento la única forma que disponen de obligar a los sindicatos a que cumplan con sus compromisos en materia de transparencia son sanciones económicas, pese a que el próximo 4 de mayo estos nuevos sujetos obligados tendrán que reportar 47 diferentes renglones de información en sus páginas de internet, las cuales, al menos en el caso de los petroleros, aún no tienen.

“Podemos sancionar de acuerdo con la ley al funcionario que no quiere dar la información y él es quien tiene que pagar, no la institución”, dijo la comisionada. El Financiero