Daños por Deepwater Horizon en el Golfo podrían llegar a 17 mil 200 mdd

El derramamiento de petróleo en el Golfo de México en 2010, considerado el peor de su tipo en la historia de EU, pudo haber dejado daños en playas y sus ecosistemas por 17 mil millones de dólares, según una encuesta hecha en ese país.

20 abril 2017, 6:21 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010 causó daño a playas, animales, peces y corales que el público valora en 17 mil 200 millones de dólares, según una contabilidad financiera publicada en el séptimo aniversario del desastre.

El recuento, publicado este jueves en la revista Science, se basa en una encuesta a miles de estadounidenses a los que les preguntaron cuánto estarían dispuestos a pagar para evitar el tipo de impacto desencadenado por el derrame, que comenzó con una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010.

El peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos mató a 11 trabajadores, vertió 134 millones de galones de crudo y contaminó a aves y vida marina a través del Golfo.

BP, que contrató la plataforma, se vio obligada a vender miles de millones de dólares en activos para cubrir los daños. El último estudio, ordenado por el gobierno de Estados Unidos, es el intento más completo hasta el momento por valorar las pérdidas ambientales, dijo Kevin Boyle, uno de los investigadores principales.

“Los resultados fueron reveladores”, dijo Boyle, economista agrícola de la Universidad Tecnológica de Virginia, en un comunicado desde la escuela. “La gente valora nuestros recursos naturales, por lo que vale la pena tomar acciones importantes para prevenir futuras catástrofes y corregir los errores del pasado”.

BP ha reservado más de 50 mil millones de dólares por daños y perjuicios, lo que incluye responsabilidades que van más allá de los impactos ecológicos, como las pérdidas económicas para la industria pesquera y turística.

Transocean, propietaria de la plataforma que se quemó y hundió, y Halliburton, que proporcionó servicios de cemento para el proyecto, también pagaron miles de millones de dólares por sus papeles en el desastre.

El estudio encontró que los encuestados estarían dispuestos a gastar un promedio de 153 millones de dólares más en impuestos por programas que eviten un derrame de petróleo similar. Esto se multiplicó por el número de hogares representados por los que completaron la encuesta para llegar a un total de 17 mil 200 millones.

BP reemplazó a su presidente ejecutivo después de la catástrofe de Deepwater Horizon y creó una nueva oficina de seguridad con “amplias facultades para supervisar y auditar sus operaciones”, según una declaración en su sitio web.

“Hacer de BP un negocio más seguro y más atento a los riesgos fue la primera prioridad” de la nueva administración de la compañía, dice el comunicado.