Inició el montaje de calderas en Refinería de Tula: Pemex

A pesar de que la petrolera comience con el montaje de los tambores, también conocidos como calderas, éstos tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento.

18 abril 2017, 7:17 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este martes el montaje del primer tambor de coquización, que forma parte de la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, proceso que se llevará a cabo en punto de las 9:00 horas, informó la empresa.

Pemex detalló que esto forma parte de un proceso de montaje de cuatro tambores de coquización, que se usarán en la refinería Miguel Hidalgo, los cuales arribaron a Tula desde finales de marzo, provenientes de Altamira, en Tamaulipas.

A pesar de que la petrolera comience con el montaje de los tambores, también conocidos como calderas, éstos tardarán al menos año y medio en ensamblarse y entrar en funcionamiento.

Al evento acudirá el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, quien explicará a los representantes de los medios de comunicación presentes sobre el proceso de montaje de los tambores, además de ofrecer algunos datos sobre la importancia de esta herramienta en la operación de la refinería.

Si bien la presencia de Murrieta y de los medios de comunicación será sólo de un par de horas, Pemex prevé que el proceso de montaje dure prácticamente todo el día, ya que es un ensamblaje “milimétrico”, recordó una fuente cercana al proceso.

En semanas previas, Murrieta dio a conocer que cada tambor, o caldera, mide 41 metros de largo, 10.5 metros de diámetro y pesa 565 toneladas; además de que fueron fabricados en Avilés, España, por la compañía Ingeniería y Diseño Europeo S.A (IDESA).

Las piezas llegaron por barco al puerto de Altamira, en Tamaulipas, y para su traslado a la Refinería Miguel Hidalgo en Tula se trazó una vía por Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

Los tambores de coquización, así como la torre fraccionadora, son el corazón del Proceso de Coquización Retardada, que constituye la primera etapa del proyecto “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, y la cual permitirá convertir combustóleo pesado en gasolina, diésel y turbosina. La Cronica