HR Ratings retira calificación AAA a Pemex

12 abril 2017, 8:25 pm

MIRIAM POSADA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) liquidó una deuda por 7 mil 37 millones de pesos el pasado 10 de abril, por lo que la calificadora HR Ratings retiró la calificación AAA con perspectiva de estable con la que tenía catalogada a la empresa.

La calificación AAA significa que la empresa o el bono colocado está considerado como “la más alta calidad crediticia, por lo que ofrece seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, y mantiene un mínimo riesgo crediticio”.

La deuda fue colocada por Pemex el 3 de octubre de 2011 por un monto de 7 mil millones de pesos, con una tasa de interés variable de TIIE 28 más una sobretasa de 24 puntos base, con cupones de interés pagadero cada 28 días, y amortización de capital principal en una sola exhibición en la fecha de vencimiento legal.

HR Ratings señaló que la última acción de calificación se realizó 14 de septiembre de 2016, con la ratificación de la nota AAA, y se le dio en ese momento la perspectiva de estable, y aclaró que retiro esta calificación a Pemex porque liquidó su deuda, pero continuará con la revisión periódica de la calificación corporativa, y de las emisiones de deuda que haya realizado la empresas y que continúen vigentes.

La calificadora señaló que Pemex es una empresa productiva del Estado, considerada como el octavo mayor productor de crudo a nivel mundial, ocupa el lugar 21 entre las mayores compañías productoras de gas en el mundo, y es el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Petroleum Intelligence Weekly de 2016 y 2015.

Pemex logró la amortización total de esta emisión con el pago de 7 mil 37 millones de pesos el 10 de abril pasado, tras llegar la fecha de vencimiento legal. HR Ratings detalló que estas cifras “consideran el pago total del saldo insoluto por 7 mil millones de pesos, así como 37 millones de intereses”, y aseguró que el pago de la emisión fue cubierto con recursos de la caja de la empresa.