Pemex restituye sólo 5% de los barriles que extrae

La tasa de restitución se redujo casi a la mitad respecto de lo registrado al 1 de enero del 2016

3 abril 2017, 10:11 pm

REDACCION
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de restitución de reservas de hidrocarburos por nuevos descubrimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre del 2016 volvió a descalabrarse hasta ubicarse en 5.1%, con lo que por cada 100 barriles que extrajo sólo repuso 5.1, casi la mitad de lo que logró al 1 de enero del 2016 y muy lejos de lo que alcanzó por exploración en el 2013, cuando logró reponer 104% de la extracción.

Así, en el reporte consolidado al 1 de enero del 2017, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó que hubo una disminución de 7.9% en las reservas probadas o 1P (con potencial comercial de 90%) de petróleo, así como una reducción de 17.8%, en las reservas de gas, con lo que en el conjunto de reservas de petróleo crudo equivalente la caída fue de 10.6 por ciento. Con ello, la relación reserva producción o años que durarían los recursos al ritmo de producción actual sin descubrimientos o reclasificaciones es de 8.9 años en caso del aceite, 4.9 años en caso del gas y 8.2 años en el añadido de petróleo crudo equivalente.

En la cuarta sesión del órgano de gobierno, el regulador dio a conocer con un retraso de más de dos semanas a solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) que las reservas probadas de crudo son de 7,037 millones de barriles, las de gas de 10,402 miles de millones de pies cúbicos, y las combinadas 1P de 9,160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Caída prevista

Por su parte, Pemex informó que el volumen total de reservas 1P disminuyó como se había anticipado a principios del año pasado en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo.

Sin embrago, detalló que se descubrieron dos campos en aguas profundas y otros tres en aguas someras por lo que incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Este monto significa un incremento de 5% con respecto al 2015. El nivel de reservas totales se mantuvo estable en 22,000 mmbpce. La restitución de reservas totales 3P pasó de 55% en el 2015 a 62% en el 2016.

“Aunque este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años y Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores”, reconoció la estatal.

Los principales descubrimientos fueron: Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales.

Cabe destacar que el reporte de la CNH no incluye las información de las reservas asociadas al reciente hallazgo anunciado por la empresa ENI México el 24 de marzo pasado. El Economista