Cayeron 10 por ciento las reservas de Pemex en 2016

Petróleos Mexicanos informó que sus reservas que tienen 90 por ciento de probabilidad de ser extraídas cayeron de 9.6 miles de millones de barriles a 8.6, esto debido al recorte presupuestario al inicio del año.

1 abril 2017, 8:45 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas probadas o 1P, aquellas que ya se les puede echar mano y que tienen probabilidad de 90 por ciento de ser extraídas, cayeron en 2016 10 por ciento contra 2015, de acuerdo con un nuevo reporte entregado por la petrolera a Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

En un comunicado la petrolera explicó que se debe al recorte presupuestario de principios de año.

“El volumen total de reservas 1P disminuyó como se había anticipado a principios del año pasado en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo”, señala el boletín.

Así de los 9.6 miles de millones de barriles diarios de petróleo equivalente con los que contaba Pemex en 2015 ahora la cifra se redujo a 8.6.

De acuerdo con este reporte, en 2016 Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). En este caso significa un incremento de 5 por ciento con respecto a 2015.

La restitución de reservas totales 3P pasó de 55 por ciento en 2015 a 62 por ciento en 2016.

“Aunque este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años y Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores”, señaló la empresa.

Por su parte la tasa de restitución de las reservas 1P pasó de un negativo de -132 por ciento en 2015 a un positivo de 4 por ciento en 2016.

“Esto demuestra un cambio que, aunque pequeño, revierte la tendencia a la baja que se venía observando”, argumentó Pemex en su comunicado.

En 2016 la incorporación de reservas se debió al descubrimiento por Pemex de nuevos campos, tanto en aguas profundas como en aguas someras del Golfo de México.

Entre los campos descubiertos el año pasado destacan Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

También Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales. El Financiero