Futuro prometedor para México en el libre mercado del petróleo, vislumbran ponentes de PECOM 2017

El desayuno de negocios reunió a más de 100 empresas de la industria.

28 marzo 2017, 12:29 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.– Un futuro promisorio con amplias oportunidades de crecimiento para la industria energética del país prevén los exponentes del desayuno de negociosprivado, que dio inicio de manera extraoficial y por anticipado como cada año, a la Exposición y Conferencia del Petróleo (PECOM 2017), que cumple 23 ediciones ininterrumpidas, cada vez con mayor fuerza de convocatoria entre empresas, conferenciantes y visitantes.

Con la asistencia de representantes de más de cien compañías, y ante David Gustavo Rosario Rodríguez, secretario de Economía de Tabasco, quien asistió en nombre del Gobierno Estatal, la reunión de negocios fue un éxito en medio de la cordialidad y la atención de los presentes.

En primer término, Francisco Cerón, Senior Commercial Specialist, de la Embajada de Estados Unidos, dio la bienvenida, como cada año, y nos habló del esfuerzo que conlleva realizar la magna exposición petrolera más importante del Sur del país y una de las mejores de México y Latinoamérica.

Dijo, además, a los empresarios, que la idea es ayudarles y brindarles un soporte para que puedan desarrollar negocios en el mundo de la energía.
Por su parte, Chris Sladen, presidente de BP México centró su participación en el impacto del precio del gas natural en México, así como el crecimiento de las energías no renovables.

Sladen aseguró que el crecimiento del rubro depende de dos factores: La población crece muy rápido y la actividad económica igual, por lo que ambas crean una economía más grande.

“El inventario comercial creció desde 2015, porque creció la producción, pero bajó la demanda. Eso creo una depreciación del crudo”, señaló.
Sobre las energías renovables, dijo que al igual que el gas natural, son el futuro del mundo.

“Y el futuro es dominado por China y por la India”, según señala la prospectiva.

PEMEX
Luego se dio paso a la intervención de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la ponencia del ingeniero Cutberto Orlando Azuara Pavón, director de Transformación Industrial de la institución, quien habló en general sobre los planes para este año, con miras a un trascendental año 2018 en materia de comercialización de los energéticos para nuestro país.

“En enero de 2018 tendremos un libre mercado. Es el cambio total. Nos estamos adaptando a lo que viene, nos estamos preparando para eso. La reforma (energética) le abrió a Pemex la posibilidad de hacer alianzas y asociaciones, de focalizar el negocio. La reforma ha generado un entorno de competencia. Debemos acrecentar la cultura del negocio en nuestra industria, para poder ser competentes. Por eso se formó Pemex Transformación Industrial, como un nuevo modelo de organización para convertirnos en una empresa productiva del Estado”.

Finalmente, el abogado especialista en materia de energía, Nicolás Borda, de Haynes and Boone, habló sobre cómo vender servicios a Pemex.
Borda dijo que hoy en día las cosas parecen muy prometedoras en materia de energía petrolera, pues hay más de 50 operadoras en México.

“Y veremos más. Van a llegar más compañías de diferentes nacionalidades, porque el gas sigue siendo parte del futuro. Todos lo necesitamos. Pemex se ha convertido en una empresa productiva, tiene más autonomía en viabilidad. Necesitamos educar y entrenar a la gente en materia de negociación”.

Por último, mencionó que la digitalización será base de todo negocio cerrado y presentó el Sistema de Contratación Electrónico de Pemex (SISCEP), que será la base.
Hoy por la tarde se hará la declaratoria inaugural de La Exposición y Conferencia del Petróleo 2017, que tendrá la participación de más de 100 países de todo el mundo.