“Suspensión de subasta no frena apertura en gasolina”

La liberación en el precio de la gasolina se mantiene en Sonora y Baja California (BC) para el próximo 30 de marzo a pesar de que no se logró asignar a empresarios privados capacidad de almacenamiento de petrolíferos de Pemex Logística, reiteró la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

27 marzo 2017, 7:46 pm

LUIS CARRILES
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La liberación en el precio de la gasolina se mantiene en Sonora y Baja California (BC) para el próximo 30 de marzo a pesar de que no se logró asignar a empresarios privados capacidad de almacenamiento de petrolíferos de Pemex Logística, reiteró la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Es un calendario que ya quedó aprobado por el órgano de gobierno de la CRE y que por ley no se puede modificar, a menos de que lo adelantemos”, dijo, “el cronograma de flexibilización de precios quedó aprobado por la CRE y publicado en el Diario Oficial de la Federación y no se modificará”.

María del Pilar Palacios Albor, coordinadora general de Actividades Permisionadas en Materia de Petrolíferos de la CRE, explicó que el calendario de apertura no se modifica en ninguno de sus tramos luego del tropiezo que hubo con Pemex Logística en el norte del país.

“En Sonora y Baja California se está llevando el proceso de temporada abierta de las capacidades de almacenamiento y transporte por ducto de Pemex Logística y en este momento la CRE está a la espera de información de Pemex que está revisando el modelo de la subasta”.

La temporada abierta incluye tres sistemas de almacenamiento en Baja California y seis en Sonora y cuatro sistemas de transporte por ducto. Es el segundo retraso que ocurre en esta licitación, el primero se anunció en febrero pasado, cuando se amplió hasta el 10 de marzo la recepción de ofertas, pero se mantenía al 15 de marzo como fecha para realizar la subasta y asignar las capacidades de almacenamiento y transporte de Pemex. Ahora, de acuerdo con la funcionaria, están a la espera de que Pemex Logística presente una nueva metodología, para corregir los errores pasados, que se estaría presentando en esta misma semana.

“Lo que nos ha comentado Pemex Logística es que se está revisando justamente la metodología de la subasta para revisar los resultados que estaba arrojando, ya que parecían ser incongruentes”, explicó Palacios Albor.

Detalló que la CRE no estaba planeando ningún costo. La temporada abierta es un proceso de asignación de capacidad de Pemex Logística y lo que está esperando la CRE es que la empresa reporte los resultados de la revisión hecha al proceso, que en este momento está suspendido.

Palacios Albor añadió que no se tienen fechas definidas para reiniciar la asignación de capacidades y a pesar de ello el calendario de liberación del precio de la gasolina en la región de Sonora y Baja California se mantiene.

“Lo que se espera es que este proceso continúe y la próxima semana tener el resultado de quienes ganaron las capacidades disponibles de los sistemas de almacenamiento” expresó.

Con la liberación del precio de la gasolina, los empresarios tendrán la capacidad de modificarlos prácticamente cada hora con aviso previo a la CRE. Se espera que la temporada abierta para almacenamiento y transporte por ductos asignada a las empresas interesadas en importar petrolíferos ayudará a mejorar las condiciones de precio, calidad y abastecimiento. El Economista