Federación espera inversión de 100 mil mdd para Pemex

A la fecha, 112 empresas participan en el sector energético con inversiones por casi 70 mil mdd. En exploración y extracción de hidrocarburos suman 48 empresas con diverso capital

19 marzo 2017, 10:18 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DEL CARMEN.- Una inversión directa de 100 mil millones de dólares en diversos sectores de la paraestal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera el gobierno federal al cierre del 2017.

A tres años de la implementación de la reforma energética y en el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, la administración del presidente Enrique Peña Nieto informó que, a la fecha, 112 empresas participan en el sector energético con inversiones por casi 70 mil millones de dólares.

En voz de su director José Antonio González Anaya durante la celebración de la expropiación petrolera, se precisó que en exploración y extracción de hidrocarburos suman 48 empresas con diverso capital, de las cuales 23 son de origen mexicano, 9 de Estados Unidos y Canadá, 4 de Asia Pacífico, 7 de Europa y 5 de Latinoamérica.

Señaló que en el área de gasoductos se han adjudicado 22 contratos derivados de las licitaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de gas en ductos del territorio nacional.

En lo que respecta a combustibles, detalló el gobierno federal, 8 nuevas empresas se han incorporado a la venta de gasolinas, además se han otorgado 659 permisos para importar combustibles: 206, para gasolina; 284, diésel; 127, gas licuado de petróleo; 43, turbosina.

El funcionario indicó que en el sector de hidrocarburos se licitaron, como parte de la Ronda 1, 55 áreas en las que se adjudicaron 39 contratos: 5 de producción compartida y 34 licencias.

El gobierno de la República aseguró que en los próximos 20 años Pemex  producirá 2.5 millones de barriles de petróleo crudo.

Recordó que la paraestal firmó dos asociaciones con empresas internacionales, una de ellas BHP Billiton para exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trión donde se estima un potencial productivo mayor a los 100 mil barriles de petróleo por día.

También, agregó, pactó una alianza con Chevron e INPEX con la que ganó el bloque 3 Norte, de la Ronda 1.4, en el Cinturón Plegado Perdido.