El nuevo rostro de Pemex según González Anaya

Profundo proceso de transformación; durante 2016 la emisión de deuda jugó un papel central en la reestructuración de la empresa estatal, que aunque redujo pérdidas, enfrenta grandes retos de liquidez.

18 marzo 2017, 9:31 am

JUAN GARCÍA HEREDIA
IVÁN GÓMEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy, 18 de marzo, celebramos 79 años del nacimiento de la industria petrolera nacional. Festejamos el esfuerzo, el talento y el compromiso de los trabajadores e ingenieros petroleros mexicanos.

Hace un año, cuando llevaba poco más de un mes en el cargo, Pemex y la industria petrolera mundial enfrentaban momentos muy difíciles. El precio del crudo mexicano había caído a menos de 20 dólares por barril y los retos se vislumbraban enormes. Ahora, 12 meses después, podemos decir que Petróleos Mexicanos empieza a mostrar un rostro distinto. Hay logros y resultados palpables. La empresa vive un profundo proceso de transformación en todas sus líneas de negocio.

El esfuerzo realizado redituó en una reducción de 60 por ciento en las pérdidas financieras de 2016 en comparación con un año anterior. Tenemos finanzas estables; mejorables, pero estables. En este 2017 alcanzaremos, por primera vez en cinco años, un superávit primario, y seguiremos trabajando para lograr el equilibrio financiero lo más pronto posible.

En el área de Procura se mejoraron los procesos de compra y se renegociaron contratos reduciendo de manera significativa las adjudicaciones directas, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento el año pasado. La OCDE ha reconocido estos avances que han dado mayor certidumbre y transparencia en las adquisiciones de bienes y servicios.

José Antonio González Anaya, director general de PemexJosé Antonio González Anaya, director general de Pemex

En noviembre presentamos un Plan de Negocios realista que delinea las acciones a seguir en los próximos cinco años y es el primero en la historia de Petróleos Mexicanos que marca como objetivo fundamental la rentabilidad. Este plan ha brindado certeza y confianza a los inversionistas y a la industria. Es un plan que ya está en marcha. Considera aprovechar al máximo las herramientas que nos otorga la Reforma Energética promovida por el presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013. La estrategia fundamental es establecer asociaciones y alianzas estratégicas con petroleras líderes en el mundo en toda la cadena de valor. Ello nos permitirá impulsar inversiones, mejorar la eficiencia operativa en los procesos y estabilizar la producción.

Los primeros farm outs y asociaciones ya se concretaron. Hace unas semanas firmamos los contratos con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas en la zona de Perdido del Golfo de México en un proyecto de 11 mil millones de dólares. También formalizamos los contratos con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex con las que ganamos en sociedad el bloque 3 norte de aguas profundas, en la cuarta licitación de la ronda 1 de la Sener y la CNH. Ha iniciado ya el proceso para otros farm outs tanto en aguas someras como en campos terrestres y en los próximos meses se anunciarán los resultados.

En el área de refinación la transformación de Pemex también presenta avances. Hace un mes firmamos la primera alianza con la empresa francesa Air Liquide para modernizar la planta de hidrógeno en la refinería de Tula, clave para su operación. Ello nos permitirá generar ahorros de 30 por ciento en el suministro de este gas, reducir el número de paros no programados y aumentar la producción de gasolinas para generar mayor valor. Continuaremos en esta línea para generar alianzas en la prestación de éste y otros servicios auxiliares en todas las refinerías, así como en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Estos procesos marcan el inicio de una nueva forma de operar para Pemex en el nuevo mercado abierto, alineando su operación a las mejores prácticas internacionales. Comprobamos que somos un socio atractivo y confiable gracias a la experiencia y talento de nuestros ingenieros y técnicos.

La Reforma Energética avanza y Petróleos Mexicanos se fortalece. Falta mucho por hacer y habrá nuevos desafíos que enfrentar, pero vamos por el rumbo correcto. Tengo la certeza de que Pemex seguirá siendo uno de los motores  fundamentales de crecimiento del país, un jugador clave en la industria internacional y, por muchos años más, la empresa emblemática de México.

Presumen datos

Petróleos Mexicanos cumple hoy 79 años de vida, en los cuales ha sido envión del desarrollo nacional, símbolo de nuestra soberanía e imagen del país hacia el exterior; sin embargo, en años recientes es también reflejo de una crisis continuada en el mercado internacional de hidrocarburos y centro de debates sobre las reformas del presente sexenio.

Al margen del enfoque con el que se tome a la hoy empresa productiva del Estado, el año que cumple, a uno de las ocho décadas, le representó acontecimientos relevantes y de impacto para la redefinición de su papel como empresa central para México.

2016
Elimina subsidiarias

El 4 de marzo el Consejo de Administración realizó algunos nombramientos y autorizó ajustes a la estructura orgánica, con el fin de generar ahorros y hacer más eficiente su operación ante los nuevos retos del entorno económico.

Elimina las direcciones corporativas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las funciones serían asumidas por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y por Pemex Exploración y Producción, respectivamente.

Emite deuda

El 15 de marzo llevó a cabo la emisión de bonos por 2,500 millones de euros en dos tramos:

-1,350 millones de euros a 3.75% con vencimiento en marzo de 2019.

-900 millones de euros a 5.125% con vencimiento en marzo de 2023.

Fitch Reduce su calificación

La calificadora Fitch Ratings realizó el 26 de julio una baja a la calificación crediticia de Pemex en moneda local de largo plazo, de A- a BBB+.

Sube salarios

El 20 de julio, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana suscribieron un aumento al salario ordinario de 3.17%.

Vende Planta

Pemex Transformación Industrial (TRI) recibió aproximadamente 600 millones de dólares con relación a la venta y arrendamiento de una planta localizada en la Refinería Madero.

Renta activos

Pemex Exploración y Producción (PEP) obtuvo el 17 de junio  aproximadamente 1.1 mil millones de dólares en relación con la venta y posterior arrendamiento de ciertos activos de infraestructura utilizados para las actividades de petróleo y gas.

Más deuda

El 23 de marzo emitió Certificados Bursátiles por 5,000 millones de pesos a tasa variable (TIIE de 28 días más 135 puntos base), con vencimiento en octubre de 2019.

Luego, el 13 de abril de 2016, ante la permanencia de precios bajos del crudo a nivel internacional, el Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda anunció:

i) Inyección de recursos líquidos por 73.5 mil millones de pesos.

ii) Cambio en el límite de deducibilidad con el que se calcula el Derecho por la Utilidad Compartida.

Más crédito

El 15 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intercambió con Pemex Bondes D por títulos de crédito a cargo del Gobierno Federal, por 47 mil millones de pesos.

Paga a proveedores

El 30 de septiembre salda 90% de la deuda con proveedores registrada al cierre de 2015.

Licitan  Trión

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V. resultó ganadora de la licitación de la participación del 60% del bloque Trión al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5%. La inversión total estimada durante la vida del proyecto es de 11,000 millones de dólares.

Hay plan de negocios

Presenta el 3 de noviembre su Plan de Negocios 2016-2021 y establece las acciones que permitirán alcanzar superávit primario en 2017 y lograr el balance financiero en 2020.

Asegura que con el ajuste presupuestal en 2016 por 100,000 millones de pesos, tiene finanzas estables para los próximos 5 años.

Deuda financiera Crece; baja pérdidas

La deuda financiera total aumentó 32.8%, debido principalmente al impacto de la depreciación del peso frente al dólar, con un tipo de cambio de 20.6640 pesos por dólar al cierre de 2016, comparado con 17.2065 pesos por dólar al cierre de 2015, así como a mayores actividades de financiamiento durante el periodo. En 2016 la pérdida neta (en Pemex) fue de 296 mil millones de pesos; 58.5% menor que en 2015.

Colabora en caso odebretch

Pemex inicia el 21 de diciembre participación en investigación para determinar si la trama de sobornos de Odebretch fue realizada a funcionarios de esta empresa productiva del Estado. Dicha investigación se encuentra en curso.

Por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.

Primera adjudicación en consorcio

El 5 de diciembre anuncian el primer bloque adjudicado a Pemex en asociación en un proceso competitivo. El consorcio formado por Pemex-Exploración y Producción, Chevron e Inpex Corporation ganó el bloque 3 Norte en aguas profundas de la Ronda 1.4, al ofertar una regalía adicional de 7.44%.

El recuerdo de pajaritos

La explosión ocurrida el 20 de abril de 2016 en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, de Petróleos Mexicanos, dejó un saldo de 27 muertos y se suma a una serie de siniestros ocurridos en instalaciones de Pemex en los últimos años.

Las instalaciones del Complejo Petroquímico de Pajaritos, tendrían que ser recuperadas al 100% por Petróleos Mexicanos, añadieron los diputados

2017
Signa licencia

Firma el  3 de marzo con la empresa australiana BHP Billiton el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trion.

Farm out

El 7 de marzo se da a conocer el arranque del proceso para el segundo farm out de Pemex y el proceso de licitación para la selección de un socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en el Litoral de Tabasco.

Explota refinería

El 15 de marzo hay una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca mientras se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo. El incendio quedó controlado con el apoyo del cuerpo de bomberos de la propia terminal. La instalación, que se encuentra al lado de la refinería “Antonio M. Amor”, no sufrió daños mayores y se encuentra operando. Hubo cinco muertos.
¿Y los que dependen de la petrolera?

Consecuencia directa de la crisis petrolera son tanto la caída en la ocupación hotelera como la disminución en las ventas para el comercio organizado en los estados donde Pemex y empresas paralelas laboran.

Prestadores de servicios turísticos señalan como principal causa de su declive los despidos de más de 10 mil personas de Petróleos Mexicanos, que afectaron directamente a los estados de Campeche y Tabasco, que son lo que poseen los más altos niveles de desocupación actualmente.

Otro tipo de empresas relacionadas con el sector restaurantero o el comercio minorista también resienten el declive. El Sol del Centro