Pemex omitió cobrar 34 mdd por retraso en plataforma

La empresa Sistemas Integrales de Compresión se retrasó 470 días en iniciar los trabajos de un contrato en el que se establece una multa por 34 millones de dólares, pero no hay registro del cobro.

17 marzo 2017, 8:38 am

SERGIO MEANA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex Exploración y Producción (PEP) omitió cobrar una multa por alrededor de 34 millones de dólares a la empresa Sistemas Integrales de Compresión (SIC) por retrasarse 470 días en iniciar los trabajos del contrato número 422213801, relacionados con la plataforma ‘Agosto 12’

El contrato, que revisó El Financiero, firmado el 14 de agosto de 2013, le fue adjudicado a SIC en conjunto con Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, Ardica Construcciones y Alher Oil & Gas.

SIC es propiedad de Mariano Hernández Palmeros, y el contrato ganado en esa fecha de agosto 2013 tenía como objeto la compresión e interconexión de gas a las instalaciones del campo Cantarell en la plataforma tipo Jack-Up.

En el acuerdo quedó establecido que “en caso de que el proveedor no obtenga la aceptación del servicio en la fecha programada, deberá pagar una pena convencional diaria de 275 mil 184 dólares por cada día natural de atraso, y hasta obtener la aceptación establecida para el inicio del servicio”.

La empresa incumplió en la fecha de aceptación para el inicio del servicio, señalada para el día 29 de abril de 2015, con lo que dichas empresas estaban obligadas a pagar la pena convencional establecida en el numeral I de la cláusula quinta de las “penalizaciones” del contrato.

De acuerdo con la bitácora de Pemex Exploración y Producción (PEP) en total se sumaron 470 días de retraso, lo que hace acreedores a las empresas ganadoras del contrato, a una pena convencional total estimada en 129 millones 336 mil 480 dólares, sin embargo, no hay registro del cobro, y de acuerdo con una fuente, el exsubdirector de Producción de Campos Terrestres, Félix Alvarado, pretendió extender una prórroga de un año a las empresas, bajo la anuencia de Javier Hinojosa Puebla, director general de PEP, pero fue declarada como improcedente.

Al respecto, Pemex informó que están llevando a cabo las gestiones correspondientes para llevar a cabo el cobro, aunque no precisó al respecto. El Financiero

Los números
La empresa Sistemas Integrales de Compresión debió haber pagado 275 mil 184 dólares por cada uno de los 470 días que tuvo de retraso en la puesta en operación de la plataforma.

La finalidad
La plataforma tiene como finalidad el suministro de servicios de compresión de gas natural para Pemex en el yacimiento Cantarell, ubicado en aguas someras en la Sonda de Campeche.