Incendio en ducto de Pemex moviliza a cuerpos de rescate y seguridad

Los uniformados acordonaron la zona para evitar el paso de gente, ya que hubo momentos en que las llamas tomaron fuerza y alcanzaron una altura superior a los 20 metros, en tanto que personal de Bomberos y PC intentaron en vano sofocar el incendio que alcanzó parte de zacatones de la zona boscosa.

17 marzo 2017, 10:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

TLAXCALA.- Cientos de miles de litros de diésel ardieron en llamas que alcanzaron más de 20 metros de altura y generó una columna de humo de más de 100 metros, en una fuga de hidrocarburo que se registró en un ducto de diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza el municipio de Calpulalpan.

Este viernes, a las 7:00 horas, en el paraje denominado La Estrella, el cual se ubica a un medio kilómetro de la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán, en Calpulalpan, se registró un incendio de gran dimensión, donde al paso de seis horas, personal de Bomberos y Protección Civil (PC) tenían controlado el siniestro, además de que en ese lugar no se registraron lesionados ni pérdidas humanas.

En el lugar de los hechos, elementos de corporaciones policíacas municipales, estatales y federales, así como personal de la XXIII Zona Militar retiraron del paraje a ‘chupaductos’ que arribaron al lugar a bordo de camionetas con contenedores para llevar combustible.

Los uniformados acordonaron la zona para evitar el paso de gente, ya que hubo momentos en que las llamas tomaron fuerza y alcanzaron una altura superior a los 20 metros, en tanto que personal de Bomberos y PC intentaron en vano sofocar el incendio que alcanzó parte de zacatones de la zona boscosa.

Fue a las 11:15 horas cuando arribó al lugar un camión de la paraestatal con equipo especial para sofocar el incendio, por lo que a las 13:00 hora personal de Pemex logró aminorar la intensidad del fuego en un 80 % y con apoyo de bomberos mantuvo controlado el siniestro.

El comandante de Bomberos de Calpulalpan, Osvaldo Flores Padilla, dijo que en ese paraje cruzan tres tubos que transportan combustóleo, diésel y gas natural, por lo que las pipas de agua que rociaron sobre los tubos fue para enfriar los ductos y así evitar una explosión del ducto que transporta gas natural, además de que hicieron un recorrido para verificar que el fuego no se propague a la zona boscosa.

Dijo que hasta el momento desconocen si el siniestro fue provocado y cual fue la causa que originó el incendio, ya que “esto fue a causa de chupaductos pero desconocemos como se suscitó y hasta el momento sabemos que no hubo lesionados”.

Ante el riesgo de una posible explosión evacuan a pobladores de Santa Isabel Mixtitlan.

El presidente de comunidad de Santa Isabel Mixtitlán, Sergio Rodríguez Ramírez, dijo que ante el riesgo de una posible explosión en los ductos de la paraestatal dio aviso a las 35 familias que viven en la localidad para que evacuen el lugar y pongan a salvo a la población.

Detalló que al menos 20 familias se retiraron de la comunidad, por lo que algunos viajaron a Mazapa y Nanacamilpa, para refugiarse con sus familiares, en tanto que otras subieron al monte para mantener a salvo a niños, mujeres y personas mayores, ya que “el humo que llega al pueblo también puede ocasionar problemas de salud a las personas, por eso decidimos salir de la comunidad”

Aseguró que las personas que decidieron quedarse en la población lo hicieron bajo su propio riesgo, ya que “ya se les avisó, algunos todavía se están preparando para salir y si se quedan es bajo su propio riesgo, ya que existe temor de que explote el ducto de gas, pues yo baje y pude ver que los tubos ya están rojos por el calor del fuego”. (El Sol de Tlaxcala)