Pemex y CRE repetirán subasta de ductos por errores metodológicos

Por problemas con la metodología de la subasta de ductos, Pemex y el regulador energético pospusieron anunciar a los ganadores de la primera fase de la temporada abierta.

16 marzo 2017, 8:33 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) repetirán la primer subasta de ductos para almacenamiento y transporte de combustibles, proceso conocido como Temporada abierta, tras errores con la metodología.

El nuevo proceso ocurrirá “antes de que termine el mes que corre”, es decir, al cierre de marzo de 2017, dijo la empresa estatal que dirige José Antonio González Anaya en un comunicado.

El pasado 20 de diciembre de 2016 se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la primera subasta de la Temporada Abierta. Desde el 10 de marzo presentaron sus propuestas financieras para la reserva de capacidad de almacenamiento y transporte por ductos. De acuerdo con el calendario establecido, este 15 de marzo se presentarían a los ganadores de dicha subasta para los estados de Baja California y Sonora.

Los servicios que se ofrecerán nuevamente son nueve sistemas de almacenamiento (Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora) así como cuatro sistemas de transporte por ducto (Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón).

La temporada abierta, proceso que regula la entidad dirigida por Guillermo García Alcocer, resulta fundamental para la liberalización de precios de combustibles, que comenzó en enero de 2017, pues facilitará la importación de gasolinas y otros combustibles fósiles.

En este nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías, aclaró Pemex.

“Pemex y la CRE detallarán los pasos a seguir en la reposición del procedimiento, a fin de garantizar la máxima transparencia y certidumbre para las empresas participantes y el público en general”, añadió el documento. Forbes