PGR y Pemex clasifican como reservado el expediente Odebrecht en México

Las dependencias detallaron que el expediente está reservado porque obstruye actividades relativas al cumplimiento de leyes, la prevención o persecución de éstos, y está bajo investigación de hechos.

15 marzo 2017, 8:15 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificaron como reservada la información ralacionada con las posibles implicaciones de funcionarios mexicanos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años en América Latina.

De acuerdo con repuestas a solicitudes de información vía transparencia —donde se pidió documentación sobre la posible investigación que se lleva a cabo— el expediente del caso en manos de Pemex, podrá liberarse hasta el 8 de febrero del 2018, dos meses antes del arranque de las campañas presidenciales en el país, en tanto que la información en poder de la PGR, podría estar reservada hasta por un periodo de 5 años.

La Unidad de Responsabilidades de Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que la información se encuentra reservada debido a que está relacionada con constancias que obran en el expediente No. 2016/PTI/DE290, radicado el 22 de diciembre de 2016 en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Delegación en Pemex Transformación Industrial.

“La unidad administrativa señaló que con fundamento en los artículos 98, fracción 1, y 110, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, dicho expediente está clasificado como reservado por un plazo de 1 año, contando a partir del 8 de febrero de 2017”, dice la repuesta a la solicitud realizada a la Función Pública.

En diciembre, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que entre 2010 y 2014 empleados de Odebrecht entregaron pagos ilegales por 10.5 mdd a servidores públicos del país, –sin dar a conocer el número ni los nombres– para obtener ganancias por al menos 39 millones de dólares.

La Unidad de Responsabilidades detalló que la totalidad de la información agregada al expediente No.2016/PTI/DE290 se encuentra reservada de conformidad con los artículos 98, fracción , y 110 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia que señala la clasificación de la información en caso de que ésta obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones.

En su caso, la PGR informó que en ocho unidades internas se respondió que la información se encuentra clasificada como reservada bajo los supuestos que compla el el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia que dice que una información puede estar en ese estatus, cuando darla a conocer obstruya la prevención o persecución de los delitos o forme parte de investigaciones de hechos que realice el Ministerio Público.

De acuerdo con un comunicado, Pemex informó que el pasado 25 de enero presentó una denuncia ante la PGR cotra quien resulte resposable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

Petróleos Mexicanos anunció que colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados. Expansión.

Red de corrupción  Las autoridades mexicanas han señalado que la investigación del caso Odebrecht en México, tardará varios meses.