Recortes en Pemex afectarán a transitorios

Los mismos trabajadores señalaron que en el PEF de este año “ya no se incluyen los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos”, mientras que obreros de Agua Dulce comentaron que en breve se iniciará la transición de al menos 60 trabajadores.

14 marzo 2017, 8:17 am

VIOLETA SANTIAGO
ORO NEGRO

COATZACOALCOS.- ​La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) advirtió que para este 2017, de seguir cerrando las plantas y disminuyendo el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se perderán hasta 9 mil empleos, sobre todo en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Los mismos trabajadores también señalaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año “ya no se incluyen los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos”, mientras que obreros de Agua Dulce comentaron que en breve se iniciará la transición de al menos 60 trabajadores que pasarán a ser de la Petroquímica a formar parte de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Esto es porque la deshidratadora paso a PEP así que el personal de guardia que la opera y personal que le da mantenimiento y que presta servicio a la deshidratadora serán cambiados”, comentó un obrero bajo solicitud de resguardar sus datos personales.

Sobre el tema de los recortes, la petrolera viene sufriendo reducciones de presupuesto desde el 2015 con 62 mil millones de pesos, que el año pasado se elevó a 100 mil millones y que se espera sea similar para el 2017.

La decisión más habitual ante esta situación es el recorte de personal o el congelamiento de contrataciones, por lo que son los trabajadores transitorios los que más sufrirán con estas decisiones.

En Agua Dulce, los más de 1000 empleados bajo estas condiciones han expuesto no haber tenido contratos en más de 6 meses, cuando anteriormente no pasaba tanto tiempo sin que obtuvieran un espacio.

Esto se debe a que ya no se cubren las plazas vacantes y cada vez hay menos espacios pues los puestos de trabajo de los jubilados se van cerrando. De acuerdo con el diario El Financiero, “PEMEX ya dio los primeros pasos para una reconfiguración en su estructura laboral con la que busca neutralizar discretamente la figura de los trabajadores transitorios, o eventuales”.

La figura de estos trabajadores está dispuesta en la cláusula 35 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, que explica que los trabajadores transitorios son aquellos que ocupan “provisionalmente un puesto permanente o para ejecutar trabajos temporales o por obra determinada”.

Sin embargo, PEMEX, según el director general, José Antonio González Anaya, está buscando “hacer la casa más chica” para mejorar la rentabilidad de la exparaestatal. De acuerdo con el portal “Indeed”, el salario promedio reportado por un obrero de PEMEX es de 12,738 pesos mensuales, un oficinista puede recibir hasta 10,057 pesos al mes y una secretaria gana, mínimo, 10,136 pesos mensuales, además de numerosas prestaciones.

No obstante, de seguir la tendencia de los recortes en PEMEX, la crisis petrolera habrá dejado una pérdida de 36 mil empleos en los últimos 4 años, la mayoría de ellas en Tabasco y Veracruz, en este último estado, en donde Agua Dulce no ha sido la excepción. Fuente Presencia.Mx