Para alcanzar potencial petrolero se necesitan 15 rondas como la 1: estudio

Para que México llegue a su verdadero potencial petrolero necesitaría un total de 640 mil millones de dólares en inversiones, que se conseguirían con 15 rondas petroleras tan exitosas como la Ronda 1, de acuerdo con un análisis de Pulso Energético.

14 marzo 2017, 9:37 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México llegue de nuevo a su verdadero potencial petrolero serán necesarios un total de 640 mil millones de dólares en inversiones, que se conseguirían con 15 rondas petroleras tan exitosas como la Ronda 1, de acuerdo con un análisis de Pulso Energético, una nueva iniciativa de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Para llegar al potencial petrolero de 3.4 millones de barriles diarios en 2040, que calcula la Agencia Internacional de Energía (IEA), se estima que Pemex debería invertir el mismo promedio de los años 2011 a 2015, lo que implicaría casi 14 mil millones de dólares por año, de 2016 a 2040. El resto, 300 mil millones de dólares, deberán ser comprometidos y ejercidos por empresas privadas.

Cabe señalar que durante el periodo 2011-2015 que se tomó como referencia, el ritmo de inversión de Petróleos Mexicanos fue de los más altos en toda su historia.

Pablo Zárate, director de información de Pulso Energético, dijo que el número y el ritmo de éxito que se requieren para llegar a esa meta es bastante ambicioso.

“Estamos hablando de una ronda cada año y medio, es un ritmo necesario muy importante”, indicó Zarate.

Además en el análisis se contempló un escenario optimista, aclaró.
“Si estamos diciendo que se necesitan 15 rondas, en realidad, probablemente se necesiten más rondas”, dijo Zárate.

Monica Boe, líder del subcomité de acceso a recursos de la Amexhi, explicó que sí será necesario un esfuerzo importante en términos de inversión y de estrategia para llegar a las metas.

“Para alcanzar de nuevo los picos históricos en producción de gas y petróleo, México requiere tomar una nueva estrategia con nueva tecnología para identificar y aprovechar recursos en aguas profundas y no convencionales, además de inversión que sustente mucha actividad en regiones poco exploradas”, detalló Boe.

Si bien parece un panorama muy amplio, para el 2040 el petróleo y el gas representarán el 50 por ciento de las fuentes de generación de energía del mundo.

“La demanda energética del mundo crecerá 30 por ciento y la de México 20 por ciento al 2040”, indicó.