Ex funcionarios de Pemex contrataron a compañía inhabilitada

Funcionarios de la petrolera otorgaron un convenio de ampliación de contrato a Sistemas Integrales de Compresión, firma sancionada por la Secretaría de la Función Pública.

14 marzo 2017, 8:13 am

SERGIO MEANA
ORO NEGRO
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 16 funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por otorgarle un Convenio de Ampliación de Plazo a un contrato de la empresa Sistemas Integrales de Compresión por poco más de 23 millones de dólares, la cual estaba inhabilitada por la propia SFP por el periodo que va desde julio de 2016 al 26 de marzo de este año.

Las pruebas en contra de los funcionarios de Pemex fueron enviadas tanto a la SFP como a Presidencia de la República, misma que ya le dio entrada al caso y se comprometió a darle seguimiento, de acuerdo con el documento del que El Financiero tiene copia.

“Es un ejemplo de opacidad, simulación y oscuridad, con el claro fin de favorecer a empresas y a los propios servidores públicos, quienes han construido una trama de hechos que evidencia las trampas y contubernio para defraudar a Petróleos Mexicanos”, indica la denuncia.

Así, el documento señala nexos entre Mariano Hernández Palmeros, dueño de Sistemas Integrales del Golfo, y los exfuncionarios públicos Félix Alvarado Arellano (exsubdirector de Producción Campos Terrestres) y José Serrano Lozano (exdirector de Pemex Perforación y Servicios), ambos jubilados hace unos meses.

“Se trata de un empresario que de manera recurrente se ha visto involucrado en falsificación y alteración de documentos, así como en corromper autoridades para favorecerse a sí mismo”, señaló el expediente admitido por la SFP el 21 de febrero de este año.

Al respecto, Pemex aseguró que “esta denuncia está siendo atendida y forma parte de un proceso de investigación, documentación y deliberación que aún se encuentra en trámite y en el que no ha sido adoptada una decisión definitiva. Agotado dicho proceso, las instancias competentes resolverán y publicarán lo conducente”.

El documento abunda además que entre los supuestos implicados de la petrolera se encuentran Miguel Ángel Lugo Valdez, coordinador de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción; Rafael Pérez Herrera, de la Subdirección de Producción Campos Terrestres; Héctor Agustín Mandujano Santiago, administrador del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo, entre otros. El Financiero